El edificio Iturbi, Valencia


El edificio Iturbi consta de 294 viviendas que se comenzaron a construir en 1976 en régimen de cooperativa, poco después de que se inaugurase el paso elevado. El proyecto original fue redactado por el arquitecto Joaquín Hernández Martínez. En el verano de 1980 se empezó a vivir dentro de él. El edificio tiene forma de ‘u’ y da a tres calles: Pianista Amparo Iturbi [la que da nombre al edificio], Almudaina y a lo que es la avenida Federico García Lorca. Hay dos sótanos de garaje con 12.000 m2 cada sótano con 966 plazas de garaje. En su patio interior existen zonas deportivas como frontón, tenis y pista polideportiva de futbito y baloncesto, tres zonas ajardinadas y una piscina pequeña. También está la zona de la piscina grande, con su césped, solarium, botiquín y vestuarios.




El edificio se encuentra aislado. Como quiera que las calles se parten dos y están separadas por las vías del tren, tanto Amparo Iturbi (anteriormente Peris y Valero) como Federico García Lorca son una pesadilla para repartidores de comida y mensajeros. Si se elige mal el lado, cruzar la calle es casi una odisea, sobre todo si se es peatón. Sobre el solar donde está construido existía un enorme molino de arroz, que estaba separado de Talleres Devis-Macosa por el callejón donde discurría el tren de Nazaret.




Amparo Iturbi, quien da nombre a la calle y al edificio, era pianista y la hermana pequeña del célebre pianista y director de orquesta José Iturbi. Debutó en Barcelona con 15 años. En 1925 dio su primer concierto importante en el extranjero, en la Sala Gaveau de París. Posteriormente acompañó a su hermano en una gira conjunta por Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos e Inglaterra. Acompañó a su hermano en su aventura americana. Su debut en Estados Unidos tuvo lugar en 1937. Murió en Beverly Hills, el 22 de abril de 1969, a causa de un tumor cerebral.

Fuentes:
http://www.edificioiturbi.es/
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita