El edificio del Reloj en el puerto de Valencia


Se trata de una edificación construida en el año 1916.​ Está declarado como bien de relevancia local de la ciudad de Valencia. Fue construido por el ingeniero Federico G. de Membrillera, originalmente como edificio de viviendas para la burguesía valenciana. Su estilo es ecléctico y academicista con clara influencia del estilo francés de la época. ​No obstante, aunque su estilo es sobrio y clásico, presenta algunos elementos pertenecientes al modernismo valenciano, como en ciertos detalles de la ornamentación y en el trabajado remate de herrería en el tejado de pizarra. Está muy inspirado en la Gare de Lyon parisina. 
Consta de planta baja y dos alturas, la última de ellas abuhardillada. La planta baja posee amplios ventanales y la primera altura balcones. El edificio esta rematado en pizarra negra, detalle típico del estilo francés.



El edificio esta coronado por una torre con un amplio reloj, que realza el conjunto y del cual toma su popular nombre. La torre está rematada en pizarra negra, al igual que el edificio. En la parte más alta de la torre se observa una veleta con un barco de vela. El reloj fue añadido no porque entrase en el diseño original, sino porque el director del Puerto en aquellos tiempo, José María Fuster, creyó interesante incorporar un elemento nuevo que permitiera regular todas las tareas del puerto. 



En este edificio no solo se encontraban las taquillas de ventas de billetes o las salas de espera y aduanas. Cumplía también una misión humanitaria: los emigrantes que esperaban para abandonar la ciudad eran acogidos aquí para que no se vieran obligados a dormir al raso. La planta baja del este edificio estaba reservada a salas de espera, despacho de billetes, facturación y recepción de equipajes, servicios aduaneros y dependencias de comunicaciones. Su capacidad, 150 personas, era incluso superior a la de las modernas estaciones de ferrocarril de la época, todo un logro. Otro de los adelantos que trajo consigo el Edificio del Reloj fue la instalación de oficinas de compañías de trenes, de modo que se facilitaría la facturación desde cualquier punto del puerto para todas las estaciones de la Península abonando 0,25 pesetas por tonelada y verificándose el transporte sin transbordos. No había necesidad de salir de la sala para poder combinar viajes y billetes. Cuando se celebró la Copa del América (2005) el Edificio del Reloj sufrió una importante remodelación. Actualmente es la sede del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Distinguido Sr:

    Ha publicado Ud. un curioso documento respecto a un reloj histórico, me llamo José A. Juan y necesito un poco de ayuda, pertenezco a un pequeño pueblo de Lorcha (Alicante), nuestro campanario posee un reloj de cuerda antiguo y no hay forma alguna de encontrar documentación al respecto, suponemos que se construyó en la ciudad de Valencia, pero no encontramos experto alguno que pueda reconocerlo y documentarnos sobre su historia, me gustaría ponerme en contacto con Ud, para pasarle algunas fotos y si Ud. pudiera darnos una pista u orientarnos de donde procede el reloj de nuestro municipio, sería mucho de agradecer.

    José A. Juan (Tom Tom Tom) Blog (Eres de Lorcha si), un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita