La iglesia de San Miguel y San Sebastián, Valencia


La Iglesia Parroquial de San Miguel y San Sebastián es último vestigio del antiguo Convento de San Sebastián, erigido en 1533 en terrenos de la orden de los Jerónimos extramuros de la ciudad de Valencia, cerca de las Torres de Quart y frente al actual Jardín Botánico. El convento fue derribado en el siglo XIX, como consecuencia de su abandono por los monjes mínimos de San Francisco de Paula, a raíz de la ley de Desamortización de Mendizabal. Está catalogada como Bien de interés cultural con fecha 14 de abril de 1983. La primera iglesia del convento se consagró en 1547, pero fue demolida en 1725. La actual iglesia se inició el siete de septiembre de 1726 y se finalizó el 29 de septiembre de 1739. Los planos son obra de José de Cardona y Pertusa, que era discípulo de Tosca.


El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1981, pertenece al estilo clasicista italiano, estilo poco común a la tradición barroca valenciana del siglo XVIII. Es una iglesia de planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes, comunicadas entre sí, y presenta una cabecera semicircular. El espacio, de una sola nave, está dividido en cuatro tramos. Las capillas laterales se abren a la nave central por grandes arcos de medio punto que apoyan sobre impostas. La cubierta de la nave presenta bóveda de cañón tabicada con lunetos; y en el crucero se levanta una cúpula sobre un tambor octogonal que se cierra con tejas vidriadas de color azul. Las pinturas de las pechinas del crucero son obra de José Parreu, pintor valenciano del siglo XVIII (1694-1766). La decoración interior se centra en los elementos arquitectónicos ya que durante la desamortización y más tarde, la Guerra Civil Española, tanto mobiliario como elementos decorativos se perdieron. Cabe destacar el alto zócalo de sus paredes con azulejos de cerámica realizados hacia 1742. En 1947 la titularidad de la parroquia de San Miguel pasó a ésta, debido a la demolición de aquella, que se encontraba en el Tossal, por su mal estado.


El retablo desapareció en la Guerra Civil de 1936 y en la actualidad está decorada con pinturas al fresco realizadas por el pintor de Alcora nacido en 1926, Joaquín Michavila Asensi. En el centro del testero sobre el fresco hay una escultura en madera policromada de Cristo en la cruz de 1,80 metros de altura obra de Octavio Vicent.

Capilla del Beato Gaspar Bono

Capilla del Beato Gaspar Bono

Zócalo cerámico

Zócalo cerámico

La capilla del Beato Gaspar Bono se construyó entre 1786 y 1787 por el arquitecto Joaquín Martinez, para albergar los restos mortales del beato Gaspar Bono que en 1786 había sido beatificado por el papa Pío VI. Tiene su entrada a través de una puerta situada junto a la actual sacristía. Tiene planta circular con cúpula de media naranja y está decorado con mármoles, estucos y dorados. Las cuatro pinturas al fresco realizadas sobre lunetos recogen momentos de la vida del beato Gaspar Bono. 

En el centro de la fachada principal se abre la portada barroca con una puerta adintelada. En la misma fachada se alza la torre campanario obra de Carlos Carbonell Pañella, realizada en 1906, que sustituye a otra anterior, ya desaparecida



Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita