El Parque Central, Valencia


El Parque Central de Valencia ha abierto sus puertas 30 años después de se incorporara como promesa al plan general urbano en los años 80 del siglo pasado. Esta infraestructura verde, largamente demandada por los vecinos, ha tardado tanto que a su alrededor han proliferado negocios con su nombre muchos antes que existía el jardín.




Las primeras 11 hectáreas de este espacio verde, representan solo el 40% del proyecto diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson. El proyecto completo ocupará 23 hectáreas de terreno en total pero para hacerlo posible es preciso que se soterre el ferrocarril, que parte en dos la capital. El jardín costará 73 millones de euros pero las obras ferroviarias que deben de liberar los terrenos superan los 3.000 millones de euros. La sociedad Valencia Parque Central, ejecutora del proyecto y de la que forman parte las tres Administraciones públicas, ha plantado un millar de árboles y ha sembrado 85.000 arbustos y plantas herbáceas de 70 especies diferentes. Las pantallas de cemento de la estructura se han cubierto de ciprés rastrero, jazmín, romero y otras plantas aromáticas; y las cercanas vías del ferrocarril quedan camufladas por un muro que también debe disimularse con vegetación.



Un poema de Ausiàs March, "Aigua plena de seny", da nombre al diseño elegido para el Parque Central en el que la luz, el agua y el verde son los principales elementos. El lugar principal es la Plaza de las Artes, al situarse cerca las cuatro naves ferroviarias que acogerán equipamientos públicos. Una gran fuente recibe al visitante para luego transformarse en un canal que conduce hasta una alquería al fondo, junto a las vías. Esta se destinará a las oficinas del parque. Los edificios históricos atribuidos al arquitecto Demetrio Ribes, autor del diseño de la estación del Norte, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos. También se ha rehabilitado una antigua alquería  que se encontraba en el camino viejo de Malilla para albergar las oficinas del parque.



La Actuación Valencia Parque Central contempla la construcción de la Estación Central, de carácter intermodal, que permitirá todas las conexiones ferroviarias con el metro y el tranvía, además de otras obras ferroviarias como las que ya han permitido la incorporación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. La operación ferroviaria consiste en la ejecución de un nuevo acceso al sur de Valencia, un túnel ferroviario soterrado de casi nueve kilómetros que atraviesa la ciudad;​ y la reordenación de líneas e instalaciones de mercancías. 



Fuentes:
Fotografías originales del autor

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