La casa-museo José Benlliure, Valencia
Estudio de José Benlliuire |
El patriarca de la familia Benlliure y propietario de la casa museo fue Jose Benlliure Gil, nacido en Valencia (El Canyamelar) en 1855 y fallecido en esta casa en el año 1937, a los 82 años de edad.
El edificio, al que se accede por el número 23 de la calle Blanquerías, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1958 por donación de la hija del pintor María Benlliure Ortiz heredera del mismo. La condición impuesta al ayuntamiento era que la casa tenía que servir de casa-museo de las obras de su padre José Benlliure Gil y de su hermano José Benllilure Ortiz (Peppino). La casa-museo fue inaugurada el 25 de junio de 1982 después de un largo y costoso periodo de reformas. La casa-museo acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de las sagas de aristas más importantes de la Valencia de finales del siglo XIX. Entre los personajes mas relevantes de esta familia, tenemos al escultor Mariano Benlliure Gil, y a los pintores José Benlliure Ortiz (Peppino) y José Benlliure Gil, patriarca de la familia.
Comedor |
Se trata de una casa burguesa propia del momento; sala de visitas, despacho, gabinete de pinturas, comedor y dormitorio, en la que se ubican una gran diversidad de objetos, además de las propias obras de los pintores titulares de la casa. El museo está compuesto además por los estudios de José Benlliure y Pepino Benlliure y por un bello jardín propio de la época que desvela un carácter intimo y particular.
La casa y el jardín se alza en parte sobre el antiguo Huerto Grande del Convento del Carmen. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 el huerto fue adquirido en 1845 por Aniceto Victor Miranda. En 1880 era su propietario Juan Bautista Garelli quién encarga al maestro de obras Vicente Miquel y Viñuelas la construcción de un edificio o vivienda. Las obras finalizarían hacia 1883 dando como resultado un edificio de carácter ecléctico, compuesto por planta baja con vivienda, entresuelo, piso principal con balcón-mirador (hoy desaparecido) , piso alto para arrendar y ático destinado al servicio domestico. Se remata el edificio con un tejado adornado con cráteras de piedra. El edificio es una típica casa burguesa de clase acomodada y refleja una estratificación social en cada uno de los niveles.
El 22 de agosto de 1896 compra la casa José Benlliure Gil a su propietario de ese momento don Miguel Pardo Gómez, instalando en ella su domicilio familiar aunque él personalmente pasa largas temporadas en Roma. Con el transcurso del tiempo se convertiría en un punto de referencia para el mundo del arte y de la cultura en Valencia, por su amplia colección y su influencia en el arte de la época. En la casa museo podemos ver todo un conjunto de bienes muebles de la época, muebles, lámparas, alfombras y enseres domésticos de los que vivía rodeado, sus libros, piezas arqueológicas de su colección, así como la indumentaria que probablemente utilizó en alguno de sus cuadros.
El acceso al edificio conserva la amplia portadas que en su día permitió el paso de carruajes al zaguán. Por la puerta situada al fondo del vestíbulo se accede al magnifico jardín situado entre la parte trasera de la vivienda y la antigua Escuela de Bellas Artes, en terreno ocupado antiguamente por el huerto del Convento del Carmen. Fue diseñado por el propio don José Benlliure que ordenó la plantación de laureles, cipreses, pinos, naranjos, limoneros, jazmines, mirtos, un tilo etc., distribuidos en parterres y glorietas, sigue las pautas de los jardines privados valencianos de finales del ochocientos.
Jardín |
Al fondo del jardín se encuentra el estudio de don José construido en 1902 por Vicente Alcayne Armengol y una recreación del estudio de Peppino Benlliure. El exterior del estudio está realizado con diversos elementos que recoge una cierta tradición gótica con una rara mezcla de elementos no siempre estéticamente correctos y definitorios. Así la puerta de entrada al estudio en forma de portada gótica, tiene como elementos originales de especial relevancia las arquivoltas de la arcada que proceden del desaparecido Convento de San Francisco.
Cocina |
En el jardín podemos encontrar gran número de paneles cerámicos que van desde el siglo XVI al XX, objetos en piedra recuperados de iglesias y conventos ya desaparecidos y que don José atesoraba con gran mimo y cuidado. Preside el jardín, en la parte posterior de una bancada realizada en cerámica, un busto en bronce de Juan Antonio Benlliure Tomás realizado por su hijo Mariano Benlliure en 1904. Junto al pequeño edificio que hace de estudio del pintor encontramos una cocina campera propia del época.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario