La pedanía de La Torre, Valencia
La Torre se desarrolló a partir de una alquería fortificada que se construyó alrededor del siglo XIV sobre el eje del antiguo camino Real de Madrid, que en este tramo sigue el trazado de la Vía Augusta romana. En torno a la alquería se desarrolló un pequeño poblado de base agrícola, que prosperó dada su situación en el eje viario. Sin embargo el mayor periodo de crecimiento fue a patrir del siglo XVIII, como en otras partes del distrito, lo que dio lugar a la proliferación de un gran número de alquerías y casas más reducidas en el núcleo tradicional y a lo largo de la huerta, destacando el conjunto del barrio de San Jorge. A patrir de la década de 1960 La Torre vivió una gran expansión a base de edificios de entre 3 y 5 alturas distribuidos en plano reticular y promovidos, en su mayoría, por el Instituto Nacional de la Vivienda. Este hecho le da todavía un aspecto algo inacabado; La Torre es una auténtica isla rodeada de infraestructuras entre el cauce del río Turia y la V-30 al norte y las vías del ferrocarril al este.
En 2003 se puso en marcha Sociópolis, un proyecto urbanizador innovador, que pretende integrar la huerta dentro de un contexto urbanístico sostenible. El proyecto, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y el gobierno de España, tuvo serios problemas en su promoción debido a los efectos de la crisis económica, pero a mediados de 2010 ya habían terminado las dos primeras fases (infraestructura viaria, electricidad, agua corriente y mobiliario) y se comenzaban a construir las primeras viviendas. Aunque Sociópolis se encuentra administrativamente en el vecino barrio de Faitanar, La Torre es el núcleo urbano más próximo para la prestación de todo tipo de servicios.
La alquería de la Torre, que da nombre al barrio |
La alquería de La Torre es un edificio de base cuadrangular de cuatro alturas rematado con una plataforma almenada. En uno de sus lados se abren cinco orificios, correspondientes a los distintos niveles, mientras que en el opuesto se abren sólo tres. En la actualidad se halla muy reformada y ha quedado envuelta por los grandes edificios de viviendas levantados a partir de la década de 1960.
La iglesia con su torre inacabada |
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida en 1943, es un templo de tres plantas en el que destaca su inacabada torre izquierda. También le falta la cúpula y la capilla de la Comunión. Consta de tres naves, la central mucho más alta que las laterales. Ésta está cubierta por bóveda de cañón y dividida en cuatro tramos, el último de los cuales coincide con la planta del coro. Las naves laterales abren tres huecos de capillas.
La fábrica de harinas San José |
También es destacable la fábrica de harinas San José, un molino arrocero de 1910 cuya fachada sigue intacta.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario