El monumento a Francesc de Vinatea, Valencia


El Ayuntamiento de Valencia aprobó el 12 de junio de 1992 dedicar a Francesc de Vinatea un monumento e instalarlo en alguna plaza de la ciudad. Se barajó la posibilidad de instalarlo en la plaza dels Furs, aunque finalmente se optó por la plaza del Ayuntamiento, en el mismo lugar donde estuvo la estatua ecuestre del general Franco. La erección de este monumento fue propuesta por la concejal de Acción Cultural, María Dolores García Broch y dedicada al primer nacionalista valenciano, una figura histórica que defendió el fuero de Valencia desde su puesto de Jurat en Cap de la ciudad, enfrentándose al rey Alfonso II cuando este iba a separar del reino ciudades como Castellón, Burriana, Alicante, Xativa, Alzira, Morella y Sagunto.


El monumento es una obra en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez. Colocada en su emplazamiento de la Plaza del Ayuntamiento en 1993. Representa a Francesc de Vinatea, vestido con ropajes a la usanza del siglo XIV, de pie y con un libro en la mano, el libro de los fueros valencianos, con su dedo índice indica la página en la que se basaría su defensa de oposición a los designios del rey. Fue inaugurado la tarde del 6 de octubre de 1993. En el pedestal figuran las siguientes inscripciones:

VALENCIA
CAP I CASAL
DEL REGNE
A
FRANCESC DE
VINATEA
ANY 1993

En la parte posterior figura una breve explicación de la actuación de Vinatea y las palabras que el rey Alfonso II el Benigno dirigió a su esposa, Leonor de Castilla, cuando esta le dijo que debía haber hecho cortar la cabeza a Vinatea por la rebelión:

FRANCESC DE VINATEA
JURAT DE LA CIUTAT
IMPEDI EN 1333 A
ALFONS II EL CONTRAFUR
DE VALENCIA A FAVOR
DE L’INFANT FERRANDO
FILL DE
LEONOR DE CASTELLA

“REINA REINA EL NOSTRE
POBLE ES FRANC E NO ES
AIXI SUBJUGAT COM ES LO
POBLE DE CASTELLA CAR
ELLS TENEN A NOS COM
A SENYOR E NOS A ELLS
COM A BONS VASSALS
E COMPANYONS”

ALFONS II EL BENIGNE
REI DE VALENCIA

Francesc de Vinatea fue un caballero (Morella, 1273 - Valencia, 1333) que llegó a ser jurat de la capital del Reino y en cumplimiento de su cargo se distinguió en defensa de los fueros. Ser nombrado jurado le llevó a protagonizar un enfrentamiento directo con el monarca, algo que en aquellos tiempos podía ser equiparado con alta traición, un delito que acarreaba la pena de muerte. Fue durante el reinado Alfonso IV de Aragón (y II de Valencia), conocido como el Benigno. El monarca había casado en segundas nupcias con la Infanta Leonor, hermana del monarca castellano Alfonso XI. El rey quería tanto a su mujer que decidió otorgar un valioso regalo al infante Alfonso, hijo del primer matrimonio de Leonor: otorgarle las principales villas del Reino de Valencia que estaban bajo la jurisdicción real (y no en poder de un noble). Entre ellas se encontraban Burriana, Morella, Xàtiva, Alzira, Sagunto, Alicante y Castellón. Una decisión que entraba en conflicto con los fueros valencianos en un claro contrafuero.



La decisión real no cayó muy bien en estas villas. Pasar a depender de un noble suponía no estar representadas en las Cortes y con ello la defensa de sus intereses quedaba mermada. Representantes de estas ciudades acudieron al cap i casal para que se hicieran valer sus derechos y con ellos los fueros del Reino de Valencia. Además de ser un contrafuero, la decisión real atentaba directamente al gobierno pactista que caracterizaba a la Corona de Aragón. El sistema impedía una monarquía autoritaria, ya que el rey, junto a otras muchas facultades, necesitaba la autorización de las Cortes para tomar decisiones tan sensibles e importantes como aumentar los impuestos. Vinatea fue el encargado de defender las leyes del Reino de Valencia ante el rey, una cuestión algo delicada en la época, ya que el monarca poseía prácticamente derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. Afortunadamente el asunto no fue a mayores y el monarca revocó su decisión y los fueros se mantuvieron intactos.

Francesc de Vinatea es conocido, además, por la tajante solución que dio al adulterio de su primera mujer. Tras sorprenderla con su amante, Vinatea recurrió a los usos de la época y los mató. Posteriormente fue absuelto por el rey Jaime II.

Fuentes: 
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita