La Casa Judía, Valencia


Construida en 1930 por el arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez, es un claro ejemplo del estilo art déco de los años 20 y 30 en el que se reutilizaban de manera totalmente libre elementos arquitectónicos de otras épocas y culturas. A modo romántico se ponen al mismo nivel y se usan indistintamente en la composición columnas con capiteles egipcios, ventana ojivales o remates exóticos con forma de pagoda. Se encuentra en la calle Castellón número 20, cerca de la estación del Norte.



Lo que hace realmente único a este edificio es su fachada. En el centro del frontón curvilíneo que marca la entrada, una estrella de seis puntas delineada en azul sobre una tela ondulada ocre nos da la clave para entender el porqué de su sobrenombre. El edificio consta de planta baja y siete alturas, las dos últimas más estrechas en forma de ático. El basamento esta compuesto por dos plantas que en origen quedaban encuadradas por dos impresionantes columnas neo-egipcias de doble altura. Debido a que el edifico carece de cualquier grado de protección, en algún momento de su historia, estas columnas fueron amputadas en su parte inferior, y sustituidas por unos escaparates y verjas de dudoso gusto. La parte superior de la fachada también ha sufrido importantes cambios en su composición, ya que en algún momento de su historia desaparecieron los remates de estilo neo-hindú que a modo de pináculos coronaban la fachada.


Antes de que en los años 60 se creara la comunidad de sefardíes emigrados del norte de Marruecos, esa casa era donde de forma discreta y clandestina se reunían los pocos judíos que había en Valencia y alrededores para celebrar Kabalat Shabat o las Fiestas Mayores. En los bajos del edificio hay una puerta donde con caracteres hebreos pero escritos al revés se pregunta si estás muerto. En los bajos albergó una sauna y un club de alterne. En el edificio viven familias particulares, la gran mayoría personas mayores. Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita