La subestación eléctrica de Nou Moles, Valencia


El nombre de esta subestación, como la de la plaza y el barrio en que se encuentran, se debe a un molino harinero, movido por las aguas de la acequia de Favara, que se encontraba junto a él y que contaba con nueve muelas (nou moles). El Molino de Nou Moles era de origen islámico y a finales del siglo XIX era propiedad del marqués de Montortal y lo administraba el alcalde José Albors, profesional de la molinería. Este molino fue transformado por la Sociedad Electrohidráulica del Turia y se incorporó en forma temprana al proceso de electrificación de la ciudad de Valencia. Inició su actividad eléctrica en 1901 y fue la tercera central eléctrica en la ciudad, pero fue la primera en utilizar la fuerza del agua. En enero de 1929, el Molí de les Nou Moles, que aún funcionaba, fue arrasado por un terrible incendio que consumió todas sus instalaciones y más de dos sacos de trigo que había almacenados. Quedaron las cuatro paredes. Hasta 1960 hubo, en la calle de Torres Torres, vestigios de la antigua instalación.





En 1908 se construye junto al molino y en las proximidades del camino de Tránsitos una subestación eléctrica y fábrica de electricidad de Hidroeléctrica Española. Se trata de un edificio de líneas funcionales proyectado por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín que contó con la colaboración del ingeniero de la compañía. Las naves para la maquinaria, con cubiertas a dos aguas sobre cuchillos de acero y grandes ventanales para su iluminación, presentan elementos ornamentales muy simplificados que recuerdan la arquitectura de la Exposición Regional. El muro perimetral y las instalaciones, áreas propias de una central transformadora, así como la falta de urbanización del entorno, propició que la zona presentara durante años un aspecto degradado. La urbanización del área lo ha integrado en la trama urbana.

En 1955 se amplió su línea eléctrica a 10 Kw para poder alimentar a varias subestaciones que daban servicio a distintas líneas ferroviarias del trenet de cercanías. En 2012 se amplió a 220 Kw.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita