El antiguo convento del Carmen y la iglesia de la Santa Cruz, Valencia

Claustro Gótico

El convento del Carmen tiene sus orígenes en 1281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en Valencia a la muerte del rey Jaime I. Está situado en la calle Museo de Valencia. Está compuesto por varios núcleos como la capilla medieval, el claustro gótico, el claustro renacentista y la iglesia nueva, hoy parroquia de Santa Cruz, con elementos tardogóticos y renacentistas, capilla de Comunión, fachada y campanario barroco. 

La parte más antigua que se conserva es el claustro gótico, que junto con la cabecera de la nueva iglesia pertenecen al siglo XV. Este claustro es de planta cuadrada con cuatro arcos apuntados y galerías con bóvedas de crucería simple.

Claustro gótico

Retablo cerámico en el muro de la iglesia
 
Iglesia

La nueva iglesia comenzó su construcción en estilo gótico, proyectándose de una sola nave con capillas entre contrafuertes. Esta obra quedaría interrumpida cuando tan solo se había construido la capilla mayor y un tramo de la nave con sus correspondientes capillas laterales, separado todo más tarde del resto mediante un arco toral. 


Claustro renacentista

A mediados del siglo XVI debió planearse la obra del segundo claustro, en la parte oeste del convento, conocido con el nombre de "claustro del Renacimiento" por ser éste su estilo característico. De planta cuadrada, se compone de dos cuerpos: el inferior con ocho arcos sobre columnas por lado y el superior con dieciséis arquillos de menor tamaño. En el centro del claustro hay un pozo de piedra de la misma época.

En el templo, con el arquitecto y escultor Fray Gaspar de Sent Martí se envuelve el exterior de la cabecera poligonal gótica, y se añaden siete tramos más, con sus capillas laterales.

Fachada de la iglesia

Portada de acceso al claustro gótico


Panel cerámico de Santa Teresa

La fachada de la iglesia está labrada sobre un gran muro adosado a los pies del templo. En el año 1778 se dotó a la fachada del convento de una portada neoclásica para comunicar el claustro gótico con la calle, haciéndose constar en su dintel la fecha de construcción. En ella, rehundido en el muro, podemos ver un panel cerámico representando a Santa Teresa de Jesús. Esta viste hábito de la Orden del Carmen. A la izquierda de la fachada se alza la torre campanario; su remate es obra de Juan Bautista Mínguez.

En la primera mitad del siglo XIX fue desamortizado y la edificación albergó desde entonces diversas instituciones civiles: el Museo del Carmen; fue cedido en 1838, como sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; el Museo de Bellas Artes de Valencia; sirvió como almacén del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional durante la Guerra Civil (llegando a custodiar piezas del Museo del Prado para evitar los bombardeos de Madrid); subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo del Siglo XIX.

Para su uso museístico se encargó en 1924 al arquitecto Luis Ferreres Soler la ampliación, diseñando la conocida como "Sala Ferreres", un ala rectangular rodeada por otras salas menores. Tras su fallecimiento fue Javier Goerlich el encargado de enlazar la nueva sala y el edificio viejo con la conocida como "Sala Goerlich". 

Sala Ferreres

En 1942 se decidió dedicar la ubicación del convento a la Escuela de Bellas Artes trasladando el fondo museístico y la Real academia al antiguo Convento de San Pío V. Siendo ya propiedad de la Generalitat, se inicia su recuperación como centro cultural específicamente museístico: Centro del Carmen. En 1985 la Consellería de Cultura restaura la planta baja del claustro renacentista, el antiguo dormitorio, el aula capitular y las galerías de Ferreres y Goerlich para ubicar espacios expositivos vinculados al entonces recién creado IVAM. A partir de 1994 se eliminan las divisiones y cubierta del claustro gótico recuperando su arquitectura. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1983.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita