La Fonteta de Sant Lluís


Las primeras noticias del paraje datan de 1579, cuando San Luis Bertrán, que se hallaba enfermo al padecer de una constante sed, se dirigió a una fuente que le recomendaron, en el camino de Ruzafa a la Albufera. Al beber de la fuente se sintió tan mejorado que la bendijo y según el párroco Vidal y Micó "desde entonces no ha faltada el agua en aquella Fonteta de Sant Lluís, devolviendo en bastantes ocasiones la salud a los enfermos". En el siglo XVII o XVIII se levantó, en memoria de los milagros del santo, una ermita que dependía de la parroquia de San Valero de Ruzafa. Fue en 1902 cuando el caserío que se había ido formando alrededor de dicha ermita se elevó a la categoría de parroquia, con lo que el templo se amplió para tomar su forma actual. Según cuentan, la fuente manaba bajo tierra, de los cimientos de la torre. Se bajaba por una escalerilla. Más tarde, ya en el siglo XX, se ubicó exenta en el lugar donde ahora se encuentra. El agua proviene de la red de agua potable de la ciudad. 




El barrio actual está conformado por la población antigua, alrededor de la cual fue creciendo la urbanización moderna a partir de la década de 1970. Estos nuevos edificios fueron en su mayoría fincas de varias alturas típicas del éxodo rural. Nadie diría que a doscientos metros está el Bulevar Sur y que la Ciudad de las Ciencias, y el nuevo hospital La Fe, están a un tiro de piedra. En la actualidad se están terminando de urbanizar los últimos sectores de huertas restantes, mediante el PAI de Quatre Carreres. 



La Parroquia de San Luis Bertrán (Fonteta) de Valencia está erigida sobre el emplazamiento de una antigua ermita del siglo XVII que fue demolida parcialmente en el año 1832. A partir de esa ermita, se inició la construcción del actual templo a cargo de don Francisco Javier Borrull Vilanova, obras que se realizaron aprovechando algunos de los muros de la ermita originaria. Fue en el año 1832 cuando quedó terminado el edificio menos la fachada principal y el campanario, elementos que se terminaron entre los años 1908 y 1909. Al estar situado en terreno pantanoso, el campanario tuvo que construirse sobre 2.000 troncos de olmos y chopos que sirvieron de secante. En 1983, a menos de un kilómetro y medio de distancia, más hacia el interior de la ciudad, se inauguró el pabellón municipal polideportivo Fuente de San Luis, sede del València Basket. En 2017 se ha remodelado el entorno de la plaza, la iglesia y la fonteta. Se ha cambiado el diseño de los jardines, y se han restaurado la fuente y los elementos de piedra de los muros del jardín. 


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita