La Casa de las Cruces, Valencia


En el número 3 de la céntrica calle Félix Pizcueta se encuentra el Edificio Cortina I o Casa de las Cruces, construido por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez, considerado como uno de los más importantes del modernismo valenciano.

Este edificio, catalogado como Bien de Relevancia Local, fue una de las primeras construcciones de este arquitecto nacido en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX e influenciado por las corrientes arquitectónicas europeas de la época. Se trata de un precioso inmueble de inspiración medievalista pero combina por igual los estilos neogótico, neomudéjar y neobizantino, donde mezcla elementos de cada estilo indistintamente.


El Edificio Cortina I o Casa de las cruces, llamado así obviamente por las numerosas cruces de su fachada, es de estilo palaciego y en su interior podemos encontrar un patio para caballerizas propias de la época. Mientras que a ambos lados de la fachada de levantan varios torreones.

No es muy alto, solo consta de una planta baja y de tres alturas pero con áticos en los torreones de los extremos. Como curiosidad podemos ver como en su puerta principal se sitúa un dragón y en los remates de los torreones cuatro dragones más, dos en cada torreón. Los dragones son un elemento característico y diferenciador que Cortina incluiría a posteriori en muchas de sus obras.

Entrada principal

Muy bien conservado si lo visitamos podemos ver como aún conserva los elementos originales tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, sobresale el ladrillo rojo de la fachada así como la ornamentación con cruces en la primera y segunda altura y los miradores tripartitos con columnas en la segunda altura. Y en su interior una enorme escalera.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita