La ermita de San Jerónimo en Orriols, Valencia


Los monjes del monasterio de San Jerónimo de Cotalba (La Safor) tomaron posesión del antiguo poblado de Orriols en 1498 e instituyeron al santo como patrono, construyendo una capilla que fue el origen de la actual ermita. Cuando éstos abandonaron el barrio en el año 1848, los vecinos del barrio de Orriols construyeron la ermita para venerar una imagen del santo que les habían dejado los monjes. Desde entonces ha estado dedicada al culto, aunque en el año 1936 en el inicio de la Guerra Civil, dejó de hacer su labor pastoral y pasó a ser una vivienda normal, carpintería, colegio y varias cosas más que la fueron degradando hasta quedar casi abandonada. El padre Hilarino Valladares recuperó el interés por la ermita en los años noventa y lo contagió a sus sucesores, uno de los cuales, José Antonio Rodríguez, consiguió que se reconstruyera en 1998 aprovechando la urbanización de la calle Duque de Mandas. Para ello fue necesaria una primera desacralización, el derribo del edificio existente y la reconstrucción de una ermita idéntica a la que existía, todo ello con el compromiso de que después se dedicara al culto.

Es un edificio rectangular de una sola nave, con techado de tejas a dos aguas. La puerta, forrada de zinc es de arco de medio punto con archivolta. Sobre ella hay una hornacina vacía que albergaba imagen del santo y coronando el frontón triangular se levanta una esbelta espadaña sin campana y con veleta. En grandes azulejos cerámicos se lee el nombre de la ermita y los años 1848-1998. Presenta ventanas en las fachadas laterales y en la posterior.


La ermita y la iglesia de San Jerónimo

En septiembre de 2017 se iniciaron las obras de remodelación del solar que la rodeaba, dando lugar a un jardín. Las obras duraron cuatro meses, finalizando en enero de 2018.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita