El mercado de Colón, Valencia


Construido en una de las manzanas del primer Ensanche, estaba destinado a dar servicio a esta parte de la ciudad que ya se había quedado lejos del otro gran mercado de Valencia, el Mercado Central. Se construyó en parte sobre los solares que ocupaba la antigua fábrica de gas del Marqués de Campo. El mercado fue construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto saguntino Francisco Mora Berenguer, y se adscribe dentro de la estética modernista que supo imprimir a sus obras nuestro arquitecto.



Ocupa una superficie rectangular de 3500 m2 distribuida en tres naves, la central más ancha (18 metros) que las laterales (8 metros). Estas últimas disponen de un voladizo metálico de 6 metros de longitud por sus lados más largos. Dispone de dos fachadas en sus extremos mas cortos, mientras que las fachadas laterales no existen, lo que proporciona una amplia visión y una agradable sensación de diafanidad. Rodea todo el conjunto del mercado una verja de fundición sobre un zócalo de cantería, en cuyos chaflanes se alzan cuatro pequeños edificios de una sola planta, uno destinado a aseos de público y vendedores y el resto utilizados como almacén. Se cubre por una estructura metálica sobre columnas de fundición. La iluminación se refuerza en su parte superior por un lucernario que recorre todo lo largo de la nave central. El mercado a excepción de los elementos de sujeción, está construido en ladrillo de color rojizo y destaca por su abundante decoración. 


Fachada recayente a la calle Conde Savatierra

La fachada principal es la recayente a la calle Jorge Juan, entre otras cosas porque es la más decorada, mientras que la segunda recae a la calle conde de Salvatierra. Una frente a otra. 

Son destacables los elementos decorativos, formados principalmente por elementos tradicionales valencianos,productos de huerta, animales de granja, productos de la mar y la abundancia de escudos o elementos asociados a ellos. Destacamos entre ellos el escudo de la ciudad que recae a la fachada de la calle Conde de Salvatierra realizado en piedra policromada o el que campea en la parte más alta del arco de la fachada principal. Digno de admiración son los mosaicos de la fachada principal, formados por imágenes de huertanos con traje regional y presencia de frutos representativos de la huerta valenciana. 

Demetrio Ribes fue nombrado arquitecto director de las obras dada su experiencia en el manejo de estructuras metálicas para estaciones de tren. Fue él quien ejecutó el diseño de la estructura metálica de la cubierta a base de marquesinas laterales abiertas en forma de Y que dotaban al edificio de una mejor ventilación.

Fachada principal a la calle Jorge Juan

Voladizo y verja

El proyecto original del mercado presentado por Mora el 17 de abril de 1913 fue modificado ante las sugerencias de la Comisión de ensanche en varias ocasiones afectando a la configuración y decoración de las fachadas recayentes a las calles Filipinas y Ciscar, la incorporación de los voladizos en las fachadas laterales y la distribución final de los puestos de venta. Los planos definitivos fueron entregados el 8 de agosto de 1913. La construcción del mercado estuvo salpicada de dudas sobre si se le dotaba de uno o varios sótanos en el subsuelo del mismo. Ante una solicitud del presidente de la comisión municipal del ensanche de 14 de julio de 1915, Mora elaboró un par de proyectos para su construcción finalmente rechazados por la misma Comisión. 

El 24 de diciembre de 1916, día de Nochebuena, se inauguraba el mercado de Colón. Poco a poco el mercado fue decayendo a finales del siglo XX, los comerciantes que tenían arrendadas bancas al Ayuntamiento se fueron jubilando, retirando o simplemente cerrando debido a que el deterioro y la falta de mantenimiento del mercado ahuyentaba a sus clientes. A pesar de todo, la Tenencia de Alcaldía tuvo allí su sede hasta el año 2000.

El mercado fue restaurado por completo durante el año 2003 con un coste superior a los 33 millones de euros. Actualmente incluye franquicias comerciales, cafeterías de lujo y un aparcamiento subterráneo. En el año 2007 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita