La ermita de Santa Lucía, Valencia


Poco tiempo después de la conquista de la ciudad por Jaime I de Aragón en 1238, se fundó en la Catedral de Valencia la cofradía de Santa Lucía, virgen y mártir. La capilla de la cofradía estaba en la girola, en el lugar que hoy ocupa la Capilla de San Rafael Arcángel. Más tarde, en 1399, el rey Martín el Humano autorizó a los cofrades la construcción de una ermita, cerca del Portal de Torrente, dejando su ubicación en la Catedral de la ciudad. La Cofradía cedió, en 1410, parte de su huerto, para construir el dormidor de locos del Hospital General.




El actual templo se terminó en 1511, aunque fue ampliado en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Está compuesta por dos naves, una principal, de estilo gótico, de pequeñas proporciones que fue recubierta posteriormente por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el presbiterio, donde se ve la bóveda de aristas; y otra más estrecha y corta en el lado de la epístola. El interior de la iglesia tiene un zócalo de azulejos hasta una altura de un metro. La separación de ambas naves se realiza mediante arcos formeros de medio punto. La sacristía queda junto a la cabecera en el lado de la epístola.

Retablo mayor

El retablo mayor es de estilo barroco y está dorado, tiene una imagen de la santa en el centro a tamaño natural entre columnas salomónicas. La imagen de la santa es del siglo XVIII. 


La fachada realizada en 1860 por Sebastián Monleón Estellés tiene tres puertas, sobre la central una espadaña de dos vanos realizada en 1865 por Luis Peseto. Dispone de dos campanas llamadas Santa Lucía (1786) y Santa Águeda (1872). Bajo la espadaña en una hornacina un busto en bronce de Santa Lucía y en ambos extremos de la fachada dos esculturas representando una de ellas a "La Virtud" y la otra "El Martirio".

La ermita fue declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 2007 Bien de Interés Cultural. En su fachada podemos encontrar una lápida con la siguiente inscripción: Antiga Casa Confraria / de / Santa Llvcia / en les terres adquirides a Bernat Perez i Pasquala / viuda de Bernat Morell el 25 novembre de 1381 Son desde / aquella data on es dona veneracio a la imatje d'aquesta / Verge Martir / fon declarada per decret N 3483 del 28 novembre de 1963 / Conjunt Historic Artistic. 

Durante la Guerra Civil la ermita no sufrió daño alguno. Se da la circunstancia que doña María Bayo Monferrer, ama de llaves del capellán, que residía junto a la ermita, alojaba temporalmente a su sobrina de nacionalidad francesa Claudia Bayo Gaboyard; con tal excusa aprovecharon para hacer gestiones ante el Consulado de Francia que les hizo entrega de un papel que decía "Aquí vive un súbdito francés" y lo pegaron en la puerta del templo. Gracias a esta estratagema, pues Francia era un país aliado del gobierno de la República, se consiguió salvar la ermita, ya que se tenía constancia cierta que grupos incontrolados habían decidido quemarla. Posteriormente el Comité de Bellas Artes se hizo cargo de la ermita y fue precintada para salvarla de la destrucción. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita