El edificio Ferrer, Valencia


El edificio Ferrer es un edificio de viviendas situado en la calle Cirilo Amorós número 29 de Valencia, dentro de la trama ortogonal del primer Ensanche desarrollado a partir de 1884. Su estilo arquitectónico es el modernismo valenciano.

El proyecto es obra del arquitecto Vicente Ferrer Pérez, que fue redactado en abril de 1907 y construido a lo largo de 1908. El encargo fue una promoción de ocho viviendas realizado por su padre para la residencia de su familia, con lo que una de las viviendas sería para el propio autor. Está declarado como Bien de Relevancia Local.


Tras una primera etapa modernista adscrita al Art-Nouveau llegó, de la mano de Demetrio Ribes y Vicente Ferrer, la Escuela de Glasgow y la Sezesión austriaca. Este edificio, con lenguaje innovador casi único a nivel nacional, es la muestra más completa de arquitectura sezessionista de Valencia. Presentó como novedad tipológica la agrupación en uno sólo de los patios y la ubicación de los baños en las esquinas del chaflán. 







El lenguaje no se limita al exterior como en la mayoría de edificios valencianos de la época, incorporándose a zaguán, escalera y viviendas. Las viviendas tienen cocinas ventiladas a patio a través de galerías acristaladas y presentan la novedad de tener aseos recayentes a fachada. En la zonas nobles hay decoración modernista a base de zócalos de madera, frisos y escayolas. Los pavimentos son hidráulicos y de nolla. La fachada se organiza en tres paños con esquema compositivo simétrico propio, que se independizan entre sí y de los edificios colindantes con estrechos cuerpos rehundidos. Geométricos son la rejería y los típicos triglifos Sezesión que penden de discos de los que, sobre la segunda planta, surgían marquesinas hoy desaparecidas. Una fachada polícroma en tonos suaves incorpora en algunos entrepaños paneles cerámicos. Cerámica es también la guirnalda superior y el manojo de rosas en el remate del hastial del chaflán.

Zaguán

Numeración original



Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita