El Camí Nou de Burjassot en Valencia

Viviendas en la Avenida de Burjassot, frente a La Ceramo

En 1850, la Diputación provincial estableció un plan de carreteras para mejorar las infraestructuras y dar ocupación a la población desempleada, especialmente a los jornaleros que en esa temporada habían sufrido un incremento debido a la falta de lluvias. De esta manera se proyectó la construcción de nuevas carreteras tanto vecinales como provinciales, entre las que se incluía la que unía Valencia con Liria y Chelva pasando por Burjassot. Tras más de tres años de trabajos, el día 7 de enero de 1854 nacía el Camino Nuevo de Burjassot, con la apertura al público del tramo de carretera comprendida entre la entrada de Burjassot y Marchalenes. En enero de 1855 se iniciaron las obras de construcción que debían finalizar por completo hasta el puente de San José el Camino Nuevo de Burjassot, bajo la dirección del ingeniero Felipe Bena y el arquitecto Manuel Sorní. La nueva carretera supuso la apertura de un nuevo polo de edificación alrededor de ella. La denominación inicial fue la de Camino Nuevo de Burjasot. Durante la guerra civil dispuso del nombre de Avenida de la UGT, y posteriormente el 4 de septiembre de 1940 adquirió la denominación actual de Avenida de Burjassot. Junto al río, aún puede verse el viejo mojón de la carretera C-234 que marca el inicio de este camino.

Bombas Gens

En el número 54 de la avenida encontramos la antigua fábrica de bombas hidráulicas "Bombas Gens", que ha sido rehabilitada y acondicionada como centro de exposiciones artísticas. Instalada allí desde 1930, en el barrio de Marxalenes de Valencia, es obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati. La fachada está decorada con elementos Art Déco.

Casa de peones camineros

En el número 90 de este camino encontramos una casa de peones camineros, reconocible por el rótulo de “Obras Públicas” en su fachada y por el emblema del cuerpo de Peones en el testero que corona el edificio. La casilla fue construida para la conservación de la calzada del que era Camino Nuevo de Burjassot y posteriormente la carretera comarcal C-234 que atravesaba las comarcas de Horta Nord, Camp de Turia, Serranos y Rincón de Ademuz y finalizaba en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya.

La Ceramo

Continuando nuestro camino, en el número 142 se encuentra "La Ceramo", una fábrica de lozas fundada en 1889 por las familias Ros y Urgell. En La Ceramo se produjeron preferentemente ánforas, jarrones y otros vasos alfareros con la técnica llamada de reflejos metálicos. Muy diversos ejemplos de la producción de La Ceramo pueden contemplarse en distintos edificios y espacios de la ciudad de Valencia, como la Estación del Norte, el Mercado Central de Valencia, el Mercado de Colón, los "Almacenes La Isla de Cuba", o la ampliación del Ayuntamiento de Valencia.

Parque de Benicalap. Al fondo, tras la valla, el grupo Santa Rosa


Entre los números 277 y 287 se halla el grupo de viviendas Santa Rosa. Consta de 130 viviendas proyectadas en 1946 por Javier Goerlich para SOCUSA, promotora para la que habitualmente trabajaba (Sociedad de Construcciones y Urbanizaciones, SA), es decir, se trata de vivienda social de promoción privada acogidas a la legislación nacional de viviendas bonificadas (Ley de 1944 precursora de la VPO). Dentro de la manzana existen dos plazas interiores denominadas Cardenal Monescillo y Virgen del Amparo, que están conectadas por pasajes con la avenida de Burjassot y la calle Florista.

Parque de Benicalap

Frente a estas viviendas se encuentra el parque de Benicalap; este espacio pertenecía al Ministerio de Agricultura, donde estuvo ubicada durante muchos años la Estación de Horticultura dedicada a la investigación y experimentación. Los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Valencia en 1975 para la creación del Parque y fue en mayo de 1984 cuando la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares se hizo cargo de su gestión y mantenimiento.

Casino del Americano

Está prevista la ampliación de este parque con otros interesantes terrenos anexos: El Casino del Americano, finca de recreo construida por el indiano Joaquín Megía en 1869, un militar de origen granadino destinado en Cuba, cuya entrada está en la avenida de Burjassot. En los años 80 funcionó como colegio privado y más tarde como local de ocio (Saudí Park).

Alquería de la Torre

En los terrenos a espaldas del parque se encuentra la alquería de la Torre. Se trata de una alquería consistente en un potente edificio que incorpora una antigua torre, como consecuencia de la remodelación en torno al año 1760 de una vieja alquería tardomedieval. Está catalogada como Bien de Relevancia Local. 

Alquería del Moros

A escasos metros está la alquería dels Moros, edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana del periodo que va del siglo XIV al XVIII. También está declarada Bien de Relevancia Local. Junto a ella se alza una serie de edificios y construcciones de similares características realizados hacia el siglo XVIII. Es la conocida como Alquería del Torro o Alquería de la Luna.

Chalé del Rosal


El trazado original del camino está ahora cortado por la ronda norte; no obstante, al otro lado de ésta, ya en el término de Burjassot y a la altura de la estación de metro del Empalme, encontramos otro edificio singular, el Chalé del Rosal, vivienda unifamiliar de principios del siglo XX, con tipología chalé-palacete, muy degradado, y es uno de los pocos ejemplos que quedan en pie de aquellas segundas viviendas que se construían entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX para familias de la capital que buscaban alejarse de la ciudad.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

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