El palacete y los jardines de Monforte, Valencia


Es un jardín de estilo neoclásico que cuenta con una superficie de 12.597 metros cuadrados. Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, el huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero Almenar, Marqués de San Juan, que pagó por él 80.000 reales. El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés la construcción del jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas, Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte. 






Se accede al mismo atravesando el zaguán del pabellón, cuya planta baja comunica directamente a una plazoleta de forma semicircular cerrada por un barandal de hierro adornada con bustos de filósofos sobre pedestales. Dicha plazoleta da paso a una artística portada neoclásica, exenta, flanqueada por dos leones de mármol, obra de José Bellver para la escalinata del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde no llegaron a colocarse. En el año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo la protección del Estado. Los jardines fueron restaurados en los años 1940 por Javier Winthuysen Losada y las obras fueron ejecutadas por el jardinero municipal Ramón Peris. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín. Contiene 33 estatuas de mármol y varios estanques, el mayor de ellos con forma de flor de nenúfar, destacando algunos grandes ejemplares de magnolio, de ginkgo y de otras especies.



El pabellón de recreo es un sencillo edificio de finales del siglo XIX de estilo academicista francés de planta rectangular, dos pisos y terraza. Es obra de Sebastian Monleón. Actualmente el palacete se utiliza para realizar bodas civiles algunos días de la semana. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita