El Camí Vell de Torrent en Valencia


El camí Vell de Torrent articulaba las tierras de la parte suroeste de Valencia, llegando hasta las proximidades de Picanya, Alaquàs y Torrent, hasta el cauce del barranco de Chiva, pasando por el centro del Cuartel de Patraix, por tierras regadas por las acequias de Rovella y Quart. Su trazado en la ciudad de Valencia prácticamente ha desaparecido, pero partía del ya derribado portal de Torrent o dels Innocents abierto en la muralla, en la calle del Hospital, y seguiría aproximadamente el trazado de las actuales calles de Ángel Guimerá, Maestro Bellver y Archiduque Carlos hasta Patraix, continuando paralelo al actual Camino Nuevo de Picanya, convertido en autovía. En la actualidad queda un tramo de particular importancia al otro lado del nuevo cauce del Turia, en parte transformado en vía verde, en las proximidades de la partida de Bàrtol y que llega hasta Picanya. El camino y su trazado, así como los edificios más importantes a lo largo de su recorrido están perfectamente datados y localizados en el plano de Ascensio Duarte (s. XVI). Está considerado como Bien de Relevancia Local.


Alquería del Frares

Alquería del Frares

Alquería del Frares

La actual Alquería dels Frares, en el barrio de San Isidro, es un conglomerado de edificios cuyo origen es una gran alquería posiblemente de origen renacentista formado por un cuerpo de dos crujías paralelas a fachada, articulado con otro cuerpo de una sola crujía dispuesto en perpendicular y formando ELE con el anterior. Los muros se construyen con fábricas de ladrillo y articula las distintas crujías con arcos de medio punto o rebajados que permiten llegar hasta el patio; en torno a este se han construido una serie de cuerpos, porxadas y edificios de distinta época y de distinta forma y condición.


Iglesia de San Isidro y Cruz de Mig Camí

Iglesia de San Isidro y alquerías adosadas

La iglesia de San Isidro del Camí Vell de Torrent fue edificada en el año 1902 "damunt d'un camp de fabes" (sobre un campo de habas), obra del arquitecto Joaquín María Arnau Miramón, quién la diseñó por encargo del arcipreste de Torrent, Salvador Muñoz Álvarez que, hijo de la huerta de la partida del Safranar en la vega de Valencia, regaló los terrenos y sufragó el coste de la obra. Salvador Muñoz, como donante, únicamente impuso una condición, que se levantase la iglesia dedicándola a San Isidro Labrador, en honor de su padre Isidro Muñoz, lo que propiciará a la larga la nomenclatura de la zona. Desde ese momento actuará como ermita dependiente de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Patraix, actual del Sagrado Corazón, y en 1954 se elevará a parroquia de San Isidro Labrador. En 1960 amplía su denominación y pasa a llamarse Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados y San Isidro Labrador.

Frente a la iglesia se encuentra la Cruz de Mig Camí. Se conoce su existencia desde 1556 pero a lo largo de su historia ha sido destruida en repetidas ocasiones, la última en la Guerra Civil Española. Hasta 1966 se encontraba en el Camí Vell de Torrent pero con las obras del Nuevo Cauce del Turia la cruz fue derribada definitivamente. La actual cruz fue realizada en 1975, sufragada por la Comisión de fiestas del Santísimo Cristo de la Fe del Barrio de San Isidro. Sobre un fuste octogonal alzado sobre una grada circular de tres escalones, se levanta una pequeña cruz de hierro forjado que rinde homenaje a sus compañeras desaparecidas. Una pequeña placa en su base nos recuerda el mecenazgo de la cruz y la fecha de nueva erección.

Alquería de Maroto

En sus inmediaciones encontramos alquerías históricas: la alquería de Maroto, la alquería de Baix, un poco alejada del camino, y la de Rocatí, al norte, más los restos arqueológicos de la alquería tardomedieval de Bàrtol, en sus proximidades. No existe una excesiva densidad de casas aisladas. La alquería de Maroto es posiblemente de origen tardomedieval y se encuentra junto a la acequia de Mislata. Actualmente está dividido en dos viviendas, con una importante variación en la fachada que ha sustituido la puertas de entrada y forma y disposición de huecos de fachada. La alquería de Rocatí funcionó hace décadas como colegio nacional y sufrió un incendio en 2008.

El plan Sur fue la solución adoptada para evitar una riada como la de 1957, pero la construcción del nuevo cauce del río Turia también acabó con la huerta del barrio de San Isidro y dispersó a los vecinos por otras poblaciones cercanas como Picanya, Paiporta, Xirivella o el barrio de Patraix. Del antiguo camino de Torrent, son reconocibles algunos fragmentos, que en cualquier caso no nos permiten una continuidad clara del itinerario hasta Torrent, ni su implante en la ciudad de valencia. El camino se prolonga hasta Torrent atravesando la huerta de Faitanar pero pierde el nombre a partir de Picanya.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita