Los Docks Comerciales del puerto de Valencia



Los Docks Comerciales de Valencia fueron diseñados en 1911 por el arquitecto Victor Gosálvez, en un principio se trataba de un edificio de cuatro plantas con dos torreones que al final se vio recortado a tan solo dos plantas. En junio de 1917 se inicia la construcción de los Doks en la playa de Levante junto al Central de Aragón y la Junta de Obras del Puerto. Su construcción era de cemento armado con grandes cimientos y contó con la participación de Demetrio Ribes. Se construyó junto a vias de ferrocarril y planchas metálicas para carros. Fueron proyectados para almacenar coloniales y otros productos que arribaban al puerto.



Tras la guerra se transformó en Parque Regional de Intendencia para almacenamiento de víveres. El 2 de enero del 2005 se inició el derribo de una de las naves de los Docks. En julio del 2006 se convierte en el complejo de ocio Ánimas para su utilización como discoteca, que cerró en el 2015 tras numerosas denuncias, siendo un incendio el que puso el fin.


En 2013 es cedido al Ayuntamiento de València por la Autoridad Portuaria; en abril de 2018 el Ayuntamiento de València formaliza el fin de la concesión y está obligado a ceder gratuitamente al Consorcio Valencia 2007 el uso del edificio. Este Consorcio es el organizador de La Copa del América y gestor de la Marina Juan Carlos I, y de él forman parte el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. La firma Docks Logistics Spain, SA, debe abonar la deuda pendiente a favor del Ayuntamiento que asciende a 168.894 euros por tasas de ocupación, actividad principal y complementaria de ocio y hostelería. Todavía está pendiente de decidir su uso futuro.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita