La iglesia del Pilar, Valencia


La iglesia de Nuestra Señora del Pilar formó parte del convento dominico fundado en 1615. El convento fue obra del carmelitano fray Gaspar Sent Martí. Las obras se iniciaron en 1638, realizado prácticamente en su totalidad en mampostería y ladrillo, a excepción de la portada que está realizada en piedra. Durante la Guerra de la Independencia el convento acoje a los españoles heridos y se convierte en hospital; con la toma de la ciudad por el general Suchet los monjes del convento son deportados a Francia y no regresaran de ella hasta 1916. En 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal, los religiosos son expulsados del convento quedando convertido en 1843 en hospital militar y cuartel de intendencia. En 1964 el convento es derribado, quedando solo la iglesia y una estancia del antiguo convento que recae a la actual plaza del Pilar. Esta estancia de 400 m2 quedará unida a la iglesia con el nombre de Capilla del Rosario y la fecharemos en el siglo XVIII. En la actualidad adecuadamente reformada cumple funciones para usos parroquiales. 


La actual iglesia se construye entre 1659 y 1692, aunque posteriormente será sometida a una remodelación en su interior de estilo barroco con reminiscencias rococó. Esta iglesia diseño de Gaspar de Sent Martí fue obra de Pedro Leonart Esteve y Pedro Do. Entre 1675 y 1685 se hace cargo de las obras Francisco Giner que se encarga del cerramiento de la bóveda, de la nave del transepto y la cúpula sobre el crucero. Hacia 1692 se dan por finalizadas las obras con la decoración interior del edificio realizada también por Francisco Giner.


La fachada actual es del 1730, obra contratada el 1 de abril de 1730 con el maestro albañil Bautista Pons, de estilo barroco. Se trata de una puerta adintelada, a cuyos lados encontramos una combinación de dos columnas de fuste estriado de estilo dórico y dos pilares de fuste acanalado, ambos sobre un zócalo de piedra. El conjunto sostiene un entablamento clásico formado por un friso de metopas y triglifos con coronamiento de bolas y adornos piramidales, en cuyo centro encontramos una hornacina avenerada con la imagen de la Virgen del Pilar que se levanta obviamente sobre un pilar que lleva grabada una cruz. Los escultores Manuel Vergara "el Mayor" y su yerno Jaime Molins Artigues se encargaron de la talla de la Virgen y de las armas dominicas de la portada respectivamente. Desgraciadamente el original de la Virgen fue destruida en el año 1936 y la que se conserva es de época posterior. Junto a la fachada en el lateral izquierdo podemos ver un panel cerámico representando a San Vicente Ferrer.
El actual campanario es de principios del siglo XX, se compone de tres cuerpos de planta rectangular y unos 40 metros de altura.





Entre 1692 y 1698 se redecora el interior con estucos barrocos dorados consistentes en decoración de rosetas, motivos vegetales, hojas de acanto, vides y cabezas de querubines, dorado que contrasta con el blanco de los paramentos y muros. Las pechinas del crucero se decoran con este tipo de decoración, así como los nervios de la cúpula, las aristas de los lunetos, las pilastras y los arcos fajones de la bóveda central. En la década de los cincuenta del siglo XVIII se reconstruye el Altar Mayor. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita