La ermita de San Miguel de Soternes, Valencia


Se encuentra en la calle Casa de la Misericordia, 4, en el barrio de La Luz, Valencia. Fue construida en el siglo XV por encargo del poeta Joan Martorell (1415-1468), autor de la obra en lengua valenciana "Tirant lo Blanch", como iglesia de su caserío. Fue terminada en 1436. El autor había fijado su residencia en la calle del Mar de Valencia y tenía para su descanso el lugar situado en la huerta, lindante con Mislata y Chirivella, en el actual barrio de Soternes (actualmente barrio de La Luz).



De origen gótico, es un templo de una sola nave formada por tres tramos y cubierta con bóvedas de crucería. En 1881 fue reformada, se derribaron los contrafuertes y se crearon nuevas capillas; el interior se cubrió de revoques y pinturas ocultando la antigua estructura gótica. En cuanto a imaginería, posee una imagen del titular de la ermita, San Miguel y también imágenes de la Virgen de los Desamparados, San José, San Antonio de Padua y un Crucificado, obra de Antonio Royo.

Al exterior una espadaña forma su pequeño campanario, con una campana de nombre “Sant Miquel” colocada en el año 1718. En su fachada principal lucía un panel de cerámica en donde se nos recuerda a los caídos por Dios y por España, retirado en 2014. A su lado una casa hoy rehabilitada, donde vivía el ermitaño al que estaba encomendado el cuidado de la ermita. Hoy día el templo se encuentra cerrado y sin culto.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita