El teatro Talía, Valencia



El teatro Talía, en la calle Caballeros 31, fue inaugurado en 1928, según proyecto de Francisco Javier Goerlich Lleó de 1922. Pertenece a la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, una institución benéfica de carácter católico nacida en 1908, dentro del movimiento asociativo de principios de siglo XX. Tiene su sede en el mismo edificio, que alberga una escuela de hostelería y un comedor social, además de una escuela permenente de adultos.


La sala tuvo desde el principio un marcado carácter popular, acogiendo mayoritariamente compañías locales, y representaciones tanto en castellano como en valenciano dirigidas a un público poco instruido. Durante la Guerra Civil estuvo bajo en control del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos, pero la Casa de los Obreros mantuvo su propiedad tras la contienda. Tras la guerra civil, el teatro atrajo semanalmente a millares de valencianos, y sábados y domingos presentaba repertorio de teatro español, con una nutrida compañía que dirigía el actor José Codoñer Talavera. En la década de los sesenta la directiva de la Casa de los Obreros cedió la dirección al maestro nacional e impresor de la calle de Quart Mariano Guillot Calatayud, que tomó las riendas del local y lo puso en actuación diaria, con el rótulo de Teatro Talía, iniciando la campaña con una compañía encabezada por el primer actor y director valenciano Salvador Soler Marí. La sala dispone de 243 butacas fijas, 62 palcos en el primer piso, 48 butacas de anfiteatro y 36 palcos en el segundo piso.

Tras estar gestionado por la Generalitat Valenciana hasta diciembre de 2011, en enero de 2012 pasa a encargarse de su gestión la empresa Olympia Metropolitana S.A. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita