El Palacio del Marqués de la Scala, Valencia


Se encuentra en la plaza de Manises, en Valencia. Fue construido en el siglo XVI, aunque en el XVII y XVIII sufrió notables transformaciones, mezclando el gótico valenciano, el renacimiento y el barroco. En realidad el edificio está formado por dos mansiones señoriales unidas en el siglo XVIII, con accesos separados, y dos patios, descubiertos más tarde, unidos por medio de la escalera desarrollada bajo cúpula oval. También se unificaron los huecos de la planta principal, aunque permanecen diferenciadas la torre cuadrangular rematada con bolas y la galería de arquillos. Tras diversas intervenciones, su actual destino es el de Diputación Provincial.
  

El edificio del siglo XVI es considerado el principal. En su fachada tiene cuatro vanos abiertos al entresuelo con ventanas adinteladas cerradas por rejas, el primer piso con cinco balcones con antepechos de forja, mientras que en la parte alta corre una galería de quince arquillos de medio punto de corte renacentista. A la izquierda de la edificación hay una torre de planta cuadrangular y terraza plana. 

El segundo edificio encajonado en una estrecha calle, guarda un gran parecido con su compañero más antiguo, sobre todo en lo que respecta a la fachada y a la galería de arquillos de la parte superior que parece una continuación del primero. En este caso una galería con veintiun arquillos rebajados. 



Se considera la puerta principal la que está enmarcada por un gran arco de medio punto y en la que campea el escudo nobiliario de los Boil, con los cuarteles de los Boil de Scala, Bellvis, Perellós y Figueroa y Sanz de la LLosa. La familia de los Boil era uno de los más antiguos del Reino de Valencia y tenían su solar de origen en la Jacetania oscense, en los Pirineos. El escudo es obra de 1905 realizado por el arquitecto Luis Ferreres. 



Entre ambos palacios hay una escalera "tipo imperial" del siglo XVIII coronada por una cúpula oval, que en su momento disponía de pinturas al fresco y en la actualidad se muestra diáfana. La escalera de madera se decora con azulejos de Manises con motivos vegetales en la contrahuella y dispone de barandilla de hierro con pasamanos también de madera. Desde esta escalera se accede al interior de ambos edificios y además al Salón Noble conocido como Salón de Estrados, cubierto con un artesonado de madera y al Salón de Plenos de la Diputación. 



Entre los usos que ha tenido este palacio destacamos el haber sido Colegio de Jesús y María (finales del siglo XIX), sede de "Lo Rat Penat" (1906), Sindicato de Hostelería, Laboratorio de perfumes y taller de reparación de pianos. En enero de 1948, la Diputación de Valencia adquirió el antiguo palacio para instalar allí sus oficinas. El palacio hoy en día depende de la Diputación Provincial y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949. 

El marquesado de la Scala es un título nobiliario español otorgado por el Rey Felipe V en 1704 y hace referencia al linaje de su primer poseedor el barón de Manises. Su primer titular fue Vicente Boil de la Scala, barón de Manises y desde el año 2000 el “puesto” lo ocupa el X Marqués de Scala, Fernando Maldonado y Valera, nacido en 1978 y residente en Madrid.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita