La ermita del Cristo del Pouet, Valencia


La que es la ermita más pequeña de la ciudad de València y una de las más pequeñas de toda nuestra Comunidad se halla en el barrio de Campanar, en la calle Evaristo Crespo Azorín, que forma parte del antiguo Camí del Pouet, junto a una alquería y zona ajardinada.


Interior de la ermita

La ermita es de planta rectangular y pequeño tamaño, su interior lo es aún más ya que la existencia de un altar en su interior hace mucho mas reducida su capacidad. Sobre el mismo y sobre un fondo carmesí una gran cruz de madera con los simbolos de la pasión. A su izquierda y sobre una peana el Cristo que da nombre a la ermita. En las paredes laterales unas pequeñas imágenes de la Virgen de los Desamparados y de Nuestra Señora de Campanar. El tejado se cubre con cubierta de una sola vertiente con teja árabe. Su alzado está construido en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas y sus paredes tanto exteriores como interiores encaladas en color blanco.

La portada está formada por un arco de medio punto peraltado. En el imafronte una pequeña espadaña de un sólo hueco y abertura irregular resguarda una única campana. Sobre la espadaña se levanta una cruz. Sobre la portada se ha formado la palabra Santisimo Cristo del Pouet con azulejería. En la puerta una placa dice: Clavariesas 2001. Segundo centenario.




Las fiestas del cristo datan de 1802 fecha en la que se encontró el Cristo flotando hasta el lugar, según las crónicas, a consecuencia de una de las riadas del Turia que inundó la población de Campanar. La imagen original fue destruida durante la Guerra Civil. La actual es posterior y la realizó el escultor Pascual Gimeno, vecino de la zona y familia de una saga de artistas falleros y escultores, como es el caso, entre otros, del conocido artesano Tío Boro, (Salvador Gimeno Torrijos) cuya antigua vivienda se encuentra detrás del ermitorio entre altos edificios. Los festejos en honor de la venerada imagen se celebran todos los años a finales de septiembre.


Casa del Tío Boro

El paisaje que ofrecen las viviendas restantes es un fragmento descontextualizado de lo que fue la Alquería del Nel·lo, del s. XVI y derribada en 2012. La alquería era un fragmento de una más antigua, subdividida en algunas propiedades y algunas de ellas demolidas, con algunos cuerpos construidos posteriormente con volumetría distinta a la original. Tras esta alquería principal se conserva todavía un cierto número de construcciones adosadas a los muros de la alqueria de Nel·lo, formando lo que fue una especie de callejón o atzucac denominado del Racó del Pouet, donde existen una serie de antiguas viviendas en torno a unos particulares “espacios semipúblicos”. Entre estos espacios y a la manera de cul-de-sac se encuentra el propio Pouet: el pozo público que daba nombre al camino y a la partida rural. El conjunto está declarado Bien de Relevancia Local.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita