El convento de la Encarnación, Valencia
El convento de la Encarnación de Carmelitas Calzadas, obra del arquitecto José
Antonio Pastor Pastor, se encuentra en la calle Balmes esquina Guillem de Castro de Valencia. Es un convento de clausura de carmelitas fundado en 1502. El edificio actual es de 1961 al ser destruido el anterior durante la guerra civil española. El convento está catalogado parcialmente como Bien de Relevancia Local; prácticamente a sus puertas se encontraba el antiguo Portal del Coixo, unas de las tantas portadas abiertas en las murallas cristianas del siglo XIV. De hecho durante alguna época a esta puerta se le llegó a conocer como Puerta de la Encarnación, dada su proximidad a este monasterio. En la fachada que recae a la calle Guillén de Castro se construyeron bajos comerciales a fin de alquilarlos y ayudar al mantenimiento del convento.
La iglesia del convento se
desarrolla oblicuamente a partir del chaflán, donde tiene su entrada, entre las calles
Guillem de Castro y Balmes. Es de una nave con capillas laterales; carece de torre. La decoración interior es clasicista, muy reciente y todos los retablos e imágenes de la iglesia son actuales exceptuando uno de azulejos del siglo XVIII, de 2,75 por 1,75 metros, representando la Anunciación, en la capilla mayor. Un relieve de piedra del mismo tema, moderno, se aprecia en la fachada.
Conserva una talla de la Madre de Dios sedente, del siglo XIII llamada "La Moreneta", se cree que la más antigua de las imágenes de la ciudad. Asimismo conserva en la primera capilla de la derecha, de Sta. Ana, una notable estatua sepulcral (deteriorada) de Doña Marcela Soler de Tafalla, muerta en 1629, y zócalo de azulejería, quizás de Triana. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es obra del escultor Romero Tena, realizada en sustitución de la anterior, destruida en 1936.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario