El barrio de Torrefiel, Valencia




Calle Santo Domingo Savio

Barrio obrero situado al norte de la ciudad. Su origen está vinculado al cercano monasterio de San Miguel de los Reyes; tras la desamortización de Mendizábal, los terrenos pasan a manos de los Condes de Torrefiel y Marqueses de Montortal (los cuales eran cuñados), que arrendaron las tierras a los labradores hasta la venta posterior a particulares. Fue en este marco de propiedad cuando aparecen las primeras construcciones que dan pie al barrio. Las primeras manzanas se levantan alrededor de la Avenida de la Constitución, antigua carretera de Barcelona, y se extienden por la avenida de Tránsitos y la acequia de Rascaña, para seguir posteriormente hasta el Camino de Moncada.

Calle Marqués de Montortal esquina calle Patricio Mey

Calle Santo Domingo Savio

Plaza Salvador Allende

Plaza Salvador Allende

El mercado de Torrefiel se inauguró el 12 de noviembre de 1987 por el alcalde Pérez Casado sobre un solar de 2.300 metros cuadrados donde el arquitecto F. Darder llevó a cabo una planta con capacidad para 76 puestos de venta. En este solar estaba prevista una iglesia pero una gran movilización vecinal obligó al consistorio a cambiar de opinión. 

Mercado municipal de Torrefiel

Plaza del Obispo Laguarda, uno de los escasos espacios verdes del barrio


En sus inicios fue considerado una pedanía de Poble-Nou, hasta que pasó a depender del Ayuntamiento de Valencia. Luego se establecieron alquerías importantes como la del Racó de l’anell y Falcó que ya consta en los mapas cartográficos militares franceses de 1812, por los topógrafos del Mariscal Suchet (Duque de la Albufera), contiene el plan de batalla francés para tomar Valencia. El barrio fue configurado durante la época cantonalista hasta la II República, por casas de una o dos plantas, la mayoría de uso agrícola; con posterioridad también se construyeron bloques de viviendas baratas para los afectados de la gran riada de Valencia de 1957. Torrefiel es el barrio más densamente poblado, y también es el que acumula mayor presencia extranjera. 


Calle José Esteve esquina calle María Auxiliadora, Valencia

Colegio Público Torrefiel, el primero del barrio, construido en 1950


Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

  1. Mercadito Torrefiel los jueves hasta las 14h.....barecitos de ensueño! Valenciacuriosa gracias por la labor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita