Las Casas de Socorro de Valencia

Casa de Socorro de Museo

Las casas de Socorro surgen como una manera de hacer frente a las necesidades asistenciales de las grandes ciudades. Desde ellas se pasaba consulta pública diaria gratuita a cualquier enfermo pobre que lo solicitara, y asistencia inmediata a cualquier persona víctima de un accidente fortuito. Mi única visita a la misma, siendo niño, ocurrió por haberme introducido una goma de borrar en la nariz, y hube de acudir para que me la extrajeran. También recuerdo que los juegos de mis hermanos terminaron allí en cierta ocasión cuando uno de ellos atravesó el cristal de una puerta. 

Torre de la Alameda

En Valencia la primera casa de socorro se creó con carácter temporal para atender las urgencias que se pudieran presentar durante la Feria de Julio de 1875, y estaba ubicada en una de las torres de la Alameda. La experiencia se repitió al año siguiente, pero en esta ocasión fueron tres: en el Colegio del Corpus Christi, en la Casa Vestuari y una nocturna en la Alameda.

Casa Vestuari, en la plaza de la Virgen

Claustro del Colegio del Corpus Christi

Finalmente, la primera casa de socorro permanente se ubicó en el número 25 de la calle de Serranos (el edificio de “les Olles”) en 1879. Tras funcionar en solitario durante 10 años, se abrieron nuevas instalaciones, entre ellas una el número 5 de Isabel la Católica, de 1889 a 1894; a ésta le sustituyó la del Parterre (1894) y posteriormente la Glorieta (1895). También otras en Ruzafa y el Puerto. Con los años, otros nuevos establecimientos ampliaron el servicio en la ciudad, en el número 43 de la calle Colón (1927), en las Alameditas de Serranos (la de Museo, de 1959), y la plaza de América (1964). De estas últimas sobrevive, sin función, el edificio de las Alameditas de Serranos.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Excelente blog. Me interesaria sobremanera consultar (si9 se conservan ) los registros de estos establecimientos correspondientes a los días 27 al 29.11.1932 en caso de conservarse, Mi consulta con el Archivo Historico Municipal de València ha dado resultado negativo. ¿Que organismo podría atesorar dicha documentación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita