La ermita del Fiscal
La ermita del Fiscal se encuentra en el barrio de la Punta, entre huertas y alquerías; es un anexo de la casa de Nacher. Antaño alejada de la ciudad y hoy muy próxima a la ciudad de las Artes y las Ciencias, la cuidad de la Justicia y el nuevo Bulevar Sur. Está considerada como Bien de Relevancia Local de Valencia.
Según la tradición oral, esta ermita fue construida inicialmente como mezquita, sirviendo de lugar donde los musulmanes podían reunirse para rezar, por ello, sin saber cuándo fue construida, se puede imaginar que su origen se remonta al s. XII. Si realmente la ermita fue una de las mezquitas, al llegar la conquista de Jaime I la reconvirtieron en ermita, convirtiéndose en lugar de culto para los cristianos de Valencia. En boca de los lugareños recibió este nombre porque, según la leyenda, allí celebró alguno de sus juicios el tribunal de la Inquisición, aunque esta información no ha podido ser contrastada; toda documentación se perdió en la destrucción del Arzobispado de Valencia en 1936. Sin embargo, se ha podido encontrar varios documentos que aseguran su existencia con antelación al 1882. En 1936 la ermita también fue saqueada y sus enseres fueron quemados en el exterior. También fue afectada por la riada de 1957. En 1983 se restaura con el empedrado en la fachada principal para cubrir las humedades, arreglo de la espadaña junto su campana y eliminación de la bóveda peraltada como falso techo, dejando al descubierto el entramado de vigas y viguetas de madera de la cubierta a dos aguas. En 1995 se produce la restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados. En 2019, por último, el Arzobispado de Valencia confió a Victor Tormo S.L. la rehabilitación de la ermita. Los trabajos han consistido en mejoras en cubiertas, cimentaciones, estructura y el refuerzo y consolidación de muros perimetrales.
Interior de la ermita |
Cubierta de madera |
La ermita se compone primero por el edificio denominado Casa de Nacher, dándole una tercera parte a la ermita del Fiscal. La primera parte constituye la nave principal y única de la ermita del Fiscal, donde se encuentra la disposición de varios bancos alineados al eje central. Seguidamente se encuentran dos nexos unidos a esta tercera parte de la casa, constituyendo entre las tres la edificación de la ermita. La segunda parte formando el crucero, donde se encuentra una tarima de tablones de madera que sostiene el altar y las tres ventanas laterales, dos a la izquierda y la otra a la derecha. La tercera y última la parte forma la sacristía.
La puerta, de dos hojas madera, es rectangular y un friso de azulejos cerámicos rodea su dintel. Sobre ella hay un retablillo con imagen de la Virgen de los Desamparados y otro zócalo con el nombre de la ermita. A ambos lados hay grandes faroles de forja y vidrio. Más arriba se abre una ventana rectangular rodeada del mismo friso que la puerta.
Casas junto a la ermita: Casa Manu y Casa Romance |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario