La plaza de Nules, Valencia


Es una plaza tranquila, rectangular, próxima a la plaza de la Virgen. Nace de una calle angosta y peatonal, que por un ligero ensanche de su calzada se convierte en una plaza flanqueada por dos palacios de bellas fachadas, y de rico pasado.

El lado derecho de la plaza lo ocupa el palacio de los Catalá de Valeriola, declarado en 1972 Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 2007 por la Generalitat Valenciana. El palacio se levantó sobre viviendas de origen islámico durante los siglos XV y XVI; ha sufrido numerosas reformas posteriores, principalmente en el siglo XVIII con la construcción de su actual fachada principal a la plaza de Nules. A mitad del siglo XIX el palacio es comprado por la familia Escofet, oriunda de Tortosa-Tarragona, y reformado para adaptarla a viviendas en alquiler. A principios del siglo XXI el palacio ha vuelto a recuperar parcialmente su anterior traza gótica y sobre todo el aspecto neoclásico que tuvo durante el siglo XVIII. Fue sede de la “Academia de los Nocturnos”: los más ilustres personajes de la época, a cuyo frente estaba el caballero Bernardo Catalá de Valeriola, dueño del palacio, y de quien actualmente recibe el nombre, a pesar de haber tenido varios propietarios desde aquellos años finales del siglo XVI, en los que la ilustre Academia practicaba sus coloquios. Eran cuarenta y cinco miembros, entre ellos Guillem de Castro, que formaban las famosas tertulias literarias de todos los miércoles al atardecer. También fue sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País entre 1961 y 2000 y de la Agrupación Literaria de Amigos de la Poesía entre 1949 y 1969. El palacio fue rehabilitado en su integridad en 2006 por el arquitecto Manuel Leyva. En la actualidad el edificio es propiedad de la Generalitat valenciana y usado con fines administrativos. 




Escudo de armas de la familia Escofet, últimos propietarios del palacio Catalá de Valeriola

Frente al Palacio de Valeriola, está el de la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Data del siglo XVIII y fue construido inicialmente en estilo barroco valenciano. Fue reformado completamente en 1850 en estilo neoclásico por el arquitecto Salvador Monmeneu. Primitivamente el edificio tenía su fachada principal en el lado opuesto al actual, pero cuando se efectúa la reforma urbana del siglo XIX, da como resultado la presente configuración. La propiedad original de la Casa, era de la Excma. Sra. Dña. Francisca de Paula y Maldonado, Marquesa de Bélgida, esposa que fue de D. Fadrique Bernuy y Fernández de Henestrosa, Marqués de Bernuy, Villahermosa y Buriano (G. de E.). La adquisición de la Casa-Palacio, se produjo en 1804. Con motivo de las guerras del francés y de la Independencia, en la que tanto la Real Maestranza como sus Caballeros Maestrantes, financiaron los Escuadrones propios, que participaron en las mismas, tuvieron que vender parte de su patrimonio por hacerse cargo de tan cuantiosos gastos, esto supuso la reducción de este patrimonio hasta el estado dimensional que ocupa hoy en día. Posteriormente en 1998, se realiza la última reforma en la cual se restaura la mayor parte de ella.



Completa la plaza el paso de la Calle San Francisco, con una fachada de trabajados balcones cubiertos por marquesinas de hierro que le dan realce, como palcos engalanados que la adornan. Singular rincón de cuidado aspecto, con macetones de pequeñas palmeras y un par de bancos de piedra donde vale la pena perderse.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita