El arco del Molí de la Torreta de Tendetes


El Arco de la Torreta en realidad es lo que queda del portal de entrada a una finca o masía próxima a un importante molino harinero que se hallaba en el vecino barrio de Les Tendetes.

El Arc, o Portalet, conocido como Portal de la Torreta, tal y como nos cuenta Juan B. Viñals Cebriá, es el único vestigio histórico que perpetua la ciudad de Valencia sobre la existencia del nombre de Tendetes, y también es, además, uno de los pocos vestigios morunos conservados en Valencia.


Este arco, hoy situado en una semi-rotonda en la confluencia de la calle Visitación con el Llano de Zaidía, una pequeña zona ajardinada frente al cauce del río y al inicio de la calle Visitación, se encontraba muy cerca de un molino harinero. El socarrat que hay a la izquierda del propio arco,tiene escrito en azul sobre fondo blanco las palabras: “Soc l´arc del Molí de la Torreta: Tendetes”, pero que debería poner, para que fuese correcto, “Soc l´arc de la Torreta de Tendetes”. Su actual emplazamiento se debe desde los años sesenta cuando el molino fue derribado, trasladándose al lugar que hoy podemos ver el arco de entrada. 


El socarrat es obra de Jaume de Scals Aracil, un importante ceramista “xixonenc” que falleció en 1978. Destacan, además, las piedras del antiguo molino que hay en la base del arco y fragmentos de muro en la parte derecha. El arco, almenado de influencia mudéjar, tiene más de cuatro metros de altura y poco más o menos igual de alto, de ladrillo rojo cara vista con mucho tendel, cornisa formada por el canto de varias hileras de ladrillos con un bordón al centro de ella, y cuatro almenas de base y alzados rectangulares con remate piramidal.

Fuentes:
Fotografías originales de autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita