La Lonja de la Seda, Valencia


Es una obra maestra del gótico civil valenciano que se encuentra situada en la plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central. Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1497 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca. Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931 ​y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996, siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo. 

Para poder construir su edificación se compraron y derribaron veinticinco casas próximas al mercado. La Lonja está formada por cuatro partes que son: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados hasta que venían hacerse cargo de ellos las autoridades pertinentes, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Sala de Contratación o Salón Columnario. La superficie del monumento supera los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. 

Detalle escultórico

Escudo sobre la puerta principal

Vista desde la plaza del Mercado, la parte derecha del edificio corresponde a La Lonja propiamente dicha, también conocida como Sala de contratación o Salón columnario (1483-1498); a su izquierda se encuentra la Torre central (1483-1498), de tres cuerpos empleados para capilla (el piso bajo) y para prisión (los dos pisos superiores). Un poco más hacia la izquierda hay el cuerpo constituido por tres plantas del Consulado del Mar, que se añadió posteriormente (1498-1548). El Patio de los Naranjos articula las tres zonas del edificio. 

Fachada del Consulado

Fachada del Consulado

Destaca por la riqueza de la decoración flamígera en las ventanas, por las puertas monumentales con arcos conopiales y por sus pequeñas esculturas y las veintiocho gárgolas, la mayoría con escenas satíricas o eróticas. Además, tiene una gran profusión de escudos con los cuatro palos del rey de Aragón, entre los que se destaca el de la clave de bóveda central de la Sala de Contratación y, sobre todo, los que se encuentran en los ángulos de las plazas del Mercado y del Doctor Collado rodeados por ángeles. 

Gárgola

Gárgola

El Salón Columnario o Sala de Contratación es una gran estancia interior, con tres naves longitudinales (ancho total de 21,4 m) y cinco naves transversales ( fondo total de 35,6 m), cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería, de una altura de 17,4 m,​ sostenidas sobre 8 esbeltas columnas helicoidales y dieciséis pilastras del mismo tipo que sostienen las bóvedas. De las columnas de once metros de altura nacen unos nervios que se extienden sobre tramos cuadrados a la misma altura y que conforman unas bóvedas casi esféricas. A ella se accede por unos portales con arcos conopiales, tanto en la fachada principal (plaza del Mercado) como en la posterior (calle de La Lonja). 

Salón Columnario

Salón Columnario

La torre de la Lonja, fue construida a la vez que la Sala de Contratación, es cuadrangular y más o menos, un tercio más alta que el resto del edificio. El remate de la torre no es original, ya que entre 1897 y 1900 el escultor José Aixá y el arquitecto Antonio Ferrer elevaron la altura de la torre colocando gárgolas y almenas donde nunca las hubo. En su planteamiento original la torre era de terraza plana. Desde el Salón Columnario hay una escalera de caracol para acceder a la torre. Está formada por un ojo de caracol abierto con helicoide de arista, con los escalones adosados al muro circular. Los pisos altos de la torre se destinaban a prisión para los mercaderes morosos en sus pagos. La planta baja del edificio era la capilla, construida en los años 1484-1486, atribuida a Juan Guas, con una bóveda de crucería estrellada en cuyas ménsulas se encuentran la representación de los cuatro evangelistas. 

Torre

Acceso al Consulado desde la capilla

El Patio de los Naranjos, al cual se accede a través de la puerta de la Sala de Contratación, es un espacio tranquilo y relajante que cuenta con diversos naranjos y cipreses y con una fuente central en forma de estrella de ocho puntas. 

Fachada al Patio de los Naranjos

Fachada a la calle Cordellats

En la parte izquierda del patio de los Naranjos, se encuentra el Consulado del Mar, institución creada en 1238 donde los jueces o los cónsules de comercio celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y mercantiles. Empezado por Pere Compte, después de su fallecimiento en 1506, siguió con las obras Joan Corbera y fue finalizado en 1548 por el guipuzcoano Domingo Urtiaga. Este consulado es de planta rectangular y de estilo renacentista y fue literalmente adosado al muro de poniente de la lonja original. En la primera planta, es donde se encuentra la Cámara Dorada, se accede a través de una escalera monumental de piedra, desde el patio de los Naranjos. Esta cámara está ornamentada con un techo gótico -hecho por el maestro de obra de la ciudad Joan del Poyo- rescatado de la antigua Casa de la Ciudad al ser derribada ésta durante el siglo XIX. La planta baja del Consulado, que se utiliza para exposiciones y audiovisuales, cuenta con un interesante techo de estilo renacentista. Se accede desde el patio de los Naranjos o desde la Capilla.

Planta baja del Consulado

Salón Dorado

En más de una ocasión el Salón Columnario sirvió de improvisado depósito de trigo, en tiempos de escasez de grano. Después de la Guerra de Sucesión a la Corona Española, el edificio fue convertido en cuartel militar y el jardín usado como cocina para la tropa. Fue la época en que el edificio era conocido como "El Principal". Como tal fue utilizado hasta que en 1762 es abandonado por los militares. Esto produjo notables deterioros, subsanados posteriormente a finales del siglo XIX y principios del XX. También sería usado como improvisado hospital en momentos de peste, como las oleadas de cólera del siglo XIX. Además hasta hace bien poco, los domingos se desarrollaba el mercadillo de la Filatelia y Numismática. En épocas no muy antiguas el salón de contratación servía de Exposición de Ninot en tiempos de Fallas. También casi al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuando el gobierno de la República se refugió en Valencia, la Lonja sirvió para celebrar reuniones de las Cortes Españolas. 

Sótano

Aldaba de la puerta a la calle de la Lonja

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita