La plaza de la Reina, Valencia


Está dedicada a la reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa del rey Alfonso XII. Durante la República se le llamó plaza de la Región Valenciana y durante un corto periodo de tiempo plaza de Zaragoza. Este nombre fue usado poco tiempo después de la desaparición de la antigua calle de Zaragoza debido a los derribos necesarios para formar el espacio abierto que constituye la plaza en la actualidad. Como los ciudadanos no se acostumbraron al nuevo nombre y continuaban usando el anterior nombre (“Plaza de la Reina”) el consistorio decidió volver a usar al antiguo nombre, excluyendo el nombre original de la Reina María de la Mercedes. En la plaza se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales de Valencia competencia de la Generalidad Valenciana. Además la numeración de las calles de toda Valencia comienza por la parte que está orientada a la plaza de la Reina.

Arranque de la calle de San Vicente y plaza de Santa Catalina

Lado izquierdo de la antigua calle de Zaragoza 

La antigua calle de Zaragoza discurría desde el nacimiento de la plaza de Santa Catalina hasta llegar a la Puerta de los Hierros de la Catedral. La línea de edificios situados a la izquierda de la plaza todavía se conserva, mientras que la línea de edificios de la derecha se derribó. Era esta calle unas de las más importantes de la ciudad, pues recogía un gran flujo de gente, ya que era paso obligado para el desplazamiento a los puntos más importantes de la ciudad; por ello fue una calle muy comercial.

El 23 de enero de 1878, día de la boda de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes, el Ayuntamiento de Valencia, entre otros actos, comenzó el derribo del convento de Santa Tecla, y se crea una pequeña plaza triangular de la que nacían las calles de la Paz y la de San Vicente Mártir. En 1930 empezó a funcionar en ella el primer semáforo de la ciudad; la particularidad era que funcionaba a mano y era accionado por un guardia urbano. Finalmente en 1944 comenzaron los primeros derribos para abrir la actual plaza hasta la puerta de los Hierros de la Catedral (los últimos datan de 1960). En 1950 el Ayuntamiento sacó a información pública un "Concurso de ideas" para la remodelación de la plaza, que ganó el valenciano Alberto Figuerola. En 1959 se instala la primera fuente en la plaza. En 1970 se efectuó en la plaza una segunda remodelación para la construcción del estacionamiento subterráneo que motivó el traslado de la fuente a la rosaleda de los jardines de Viveros.

Fuente en la rosaleda de Viveros

Vista de la Catedral

En 2019 la comisión de Patrimonio dictaminó a favor del proyecto de reforma redactado por los arquitectos José María Tomás, Antonio Escario y María Antonia Izquierdo, que pretende despejar el entorno de la Puerta de los Hierros, evocar en el pavimento los hallazgos arqueológicos romanos que se encuentren y aumentar el arbolado. Se trasladará la rampa de acceso al parking a un lateral próximo a la calle del Mar. Toda la plaza quedará peatonalizada, permitiendo la entrada desde la calle de la Paz y la calle Corretgeria al citado parking. Predominarán las zonas de descanso, los jardines y los toldos desplegables que darán sombra en verano. La inversión se estima en 9,8 millones de euros.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

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