La pedanía de Forn d'Alcedo, Valencia


Está situada al sur del nuevo cauce del río Turia, entre La Torre y Castellar-Oliveral. El área que hoy ocupa Horno de Alcedo parece corresponderse con el antiguo rahal (explotación agrícola de carácter familiar) de Benimassot, que ya aparece en el Llibre de Repartiment, en una donación que hace Jaime I a varios caballeros, escribanos y abades, que lo destinaron a una explotación agrícola bastante intensa. Su nombre proviene de un importante horno de pan que todavía existe y que fue propiedad de Francisco de Alcedo y Capetillo, caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y dueño de una gran finca y dos grandes alquerías en dicha partida. 


Alquerías en el camino del Azagador de la Torre

Los primeros datos estadísticos de Horno de Alcedo son de mediados del siglo XIX, cuando pertenecía al desaparecido municipio de Ruzafa. En estas fechas la mayor parte de los casi 2000 habitantes de la partida vivían repartidos por la huerta, en alquerías y casas de labranza, mientras que el núcleo histórico apenas contaba con unas pocas calles. En 1877 Horno de Alcedo, junto con todo el territorio del antiguo municipio de Ruzafa, pasó a formar parte del término municipal de Valencia. La primera expansión se dio en la década de 1960 con la construcción de un grupo de 320 viviendas de la Cooperativa de trabajadores ferroviarios, a los que se sumaron en las décadas siguientes nuevos edificios de varias alturas. Así pues, la pedanía tiene en la actualidad dos partes divididas por la antigua carrera de Malilla, hoy calle Guadalquivir: al oeste el núcleo histórico y al este el ensanche.

Viviendas en la calle Creueta Alta

Construcciones en el Camí d'Alabau

La huerta de la pedanía está incluida dentro del espacio protegido de “Francs y Marjals”. Como quiera que sólo se puede regar con aguas sobrantes de la acequia de Favara, cuando sobra, que es pocas veces, esto limita sus posibilidades. Los últimos años se regaba cada 15 días. Al otro lado del río nuevo (cuya expropiación se 'comió' los mejores campos del Forn d'Alcedo), el Ayuntamiento de Valencia ha perforado dos pozos nuevos para regar pedazos huertanos que quedan.Unido a las restricciones de construcción, por ser zona de huerta, los vecinos de Forn d’Alcedo se ven constreñidos en una doble pinza: no pueden construir, a duras penas pueden plantar. 

Por ahora tienen médico, pero igual lo quitan porque no hay bastantes vecinos. También hay escuela primaria, aunque pende de un hilo, porque nacen pocos niños; la mantienen de momento porque muchos descendientes del lugar, que se tuvieron que ir de allí por por razón de trabajo o porque no encontraban casas para independizarse, guardan el compromiso de llevar a sus hijos al colegio del pueblo para intentar así que no lo cierren.




En su patrimonio cuenta con la iglesia del Santísimo Cristo de la Agonía, construida en 1914. Obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó, de líneas neogóticas, más acusadas en el interior que en la fachada. Esta se compone de dos cuerpos: uno con dos puertas gemelas coronadas con arcos ojivales, inscritas en un gran arco de medio punto y el otro formado por el campanario. El interior conserva su fábrica original, remedando las iglesias góticas de una nave con gran bóveda apuntada. Los arcos fajones apuntados son contrarrestados por los formeros, de altura mucho menor, que cobijan altares neogóticos de madera. A los pies se sitúa el coro, sobre arco rebajado.


Alquerías en el Camino del Azagador de la Torre

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita