La fuente de los Somormujos, Valencia
Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia. Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde La Alameda donde estaba situada a su vez desde 1863 en la rotonda donde hoy se encuentra el Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío. Su primer emplazamiento fue la plaza del Mercado.
Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra realizada en 1862 en el taller parisino Barbezat y Cia. de Val d'Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. Llegó a Valencia vía marítima. Se compone de dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a través de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.
Como decoración encontramos entre los dos platos dos somormujos (aves palmípedas habituales en las zonas húmedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario