El antiguo matadero del Cabañal, Valencia


En 1908 se construye el antiguo Matadero del Distrito del Puerto, ubicado frente a la estación del Cabañal, en el actual bulevar de Serrería nº 73. Fue utilizado hasta la década de 1960, cuando comenzó a emplearse con otras finalidades, como almacén, talleres y despachos, hasta su abandono definitivo unos años después.


Arco de acceso

En el año 1989 las asociaciones de vecinos de Marítimo - Ayora y de Cabanyal - Canyamelar, comenzaron a reivindicar el espacio del antiguo matadero del Cabanyal para equipamiento público, en concreto, para Centro de Salud. La intervención a cargo de Joaquín Sanchis Serrano para adecuarlo a centro de salud ha permitido mantener las construcciones originales incorporándolas a un uso totalmente distinto. El edificio de tipo fabril es una pieza modernista que originalmente constaba de cinco cuerpos de ladrillo macizo dispuestos según un eje de simetría. Dos cuerpos delanteros de dos plantas quedan unidos por una arcada de piedra como acceso principal, y perpendicularmente se disponían tres naves rectangulares de una única altura. El nuevo proyecto unifica estos cinco cuerpos con nuevos cerramientos de aluminio y cristal, formando una única pieza con un patio central a cielo abierto que se conforma como dispositivo conector de las naves a través de sus pórticos acristalados, manteniendo el vacío de los patios originales de separación entre naves. La gran altura de las naves laterales ha permitido incorporar un forjado intermedio legible en el despiece de los huecos de ventanas. Las conexiones se realizan a través de los arcos de medio punto de sus testeros. Además del juego en la disposición del ladrillo, como elementos decorativos en sus fachadas se incorporan un impostado de cenefa de azulejo de Manises y una serie de cabezas de animales, que aparecen bajo la cornisa de las naves laterales y en arranques de los arcos de piedra de sus testeros. La ampliación del edificio de nueva planta diseñado como torre establece también un patio interior cubierto que permite la iluminación y ventilación natural de salas y consultas.

Decoración con cabezas de animales


Tras no pocos problemas de todo tipo, el 24 de febrero de 2000 fueron inauguradas por el Conseller de Sanidad, Emilio Cervera, las modernas instalaciones que sustituyeron a los Ambulatorios de L’Alguer y Vicente Brull, que estaban situados en bajos de edificios y que habían quedado obsoletos.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita