El Camí de Quart, segunda parte: Mislata


Cuando el Camí de Quart se acerca al límite del término de Valencia, muy cerca del Puente 9 d'Octubre, encontramos un monumental adorno pétreo con forma de banco, que en realidad es un antiguo panel de señalización y además banco para descansar. Este adorno fue construido en el siglo XVII por la Fábrica de Murs i Valls y servía para dividir el camino de entrada a Valencia en otros dos, uno que bordeaba el río Turia por el Paseo de la Pechina y el otro se adentraba a la ciudad y se dirigía hacia las Torres de Quart. Bastante desgastada la piedra, este ornamento lo forma el banco propiamente dicho y por encima de éste un bloque pétreo con una inscripción en latín apenas legible que dice: "Floribus et roseis formosus Turia ripis sempe ..." (Siempre esmaltas con bellas flores y rosas con plantas y frutos las hermosas riberas del Turia). Arriba de este bloque otro más pequeño en cuyo centro se inserta un óvalo con las armas de la ciudad en época de los romanos: el cuerno de la abundancia con los rayos de Júpiter (cuerno de Amaltea). En la parte más alta una corona con el murciélago (lo rat penat), símbolos de la ciudad. A ambos lados del banco dos inscripciones que indican sendos caminos, a la izquierda Puerta de Serranos, a la derecha Puerta de Quarte. Se decora en los extremos con dos adornos de bolas siguiendo la misma estética que el resto de adornos que forman los pretiles del río.


Inscripción que dirige a la Puerta de Serranos

A la Puerta de Quart

Adentrándonos en la población de Mislata por la calle Valencia, enseguida encontramos el primer depósito de agua que tuvo la ciudad de Valencia; fue construido en 1847 y tenía una capacidad de más de 9000 metros cúbicos de agua. Rehabilitado en 2001, hoy alberga el Museo Histórico de Valencia.


Un poco más adelante, rodeada de edificios, se halla la Cruz Cubierta de Mislata. Se encuentra situada en el antiguo camino a Castilla por la sierra de Cabrillas. Aunque en el actual término municipal de Mislata, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una obra de finales del siglo XIV.

Sobre cuatro escalones circulares, se levanta un estrecho pilar octogonal, coronado por un capitel con escultura, de ocho caras. En cuatro de esas caras encontramos las armas de la ciudad de Valencia, y en las otras cuatro, encontramos altorrelieves con diferentes santos: San Miguel, San Vicente Ferrer, San José y la Virgen de los Desamparados, todos ellos santos principales de nuestra ciudad.

La Cruz Cubierta

La cruz propiamente dicha, está realizada en hierro, aunque desgraciadamente no es la original de época gótica, destruida hace ya bastantes años.

La cruz está totalmente cubierta por un templete a cuatro aguas cubierto de teja árabe tostada y se apoya en cuatro gruesos pilares de piedra de sillería, de planta rectangular de forma radial a la cruz. Los pilares terminan a la altura de la cruz en capiteles góticos, del siglo XV. La actual restauración es obra de Vicente Torregrosa, realizada en el año 2005, en ella se acordó que el Ayuntamiento de Valencia pagaría la restauración de la Cruz Cubierta mientras que el Ayuntamiento de Mislata se haría cargo del acondicionamiento del entorno de la plaza. 



Continuando nuestro paseo por el antiguo trazado del camí de Quart, si nos desviamos unos metros a la derecha por la calle de San Antonio, nos encontraremos la fábrica de papel de fumar Payá, construida en 1943 por el fabricante de Alcoy F. Payá Martínez y propiedad actualmente del grupo Miquel y Costas. 

Fábrica Payá

De regreso al trazado original, continuamos por la calle Mayor hasta la plaza de la Constitución, donde se halla la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Su construcción es del siglo XVIII, cuando en 1704 se derriba la anterior iglesia de San Nicolás. La actual se concluye en 1755; no existen datos de su arquitecto porque el archivo se quemó en 1936. En 1905 se instala el reloj del campanario. En 1978 comienzan las obras de restauración de la fachada principal retirando todo el enlucido y colocando en todo el campanario ladrillo visto de Quart. Además se instaló un zócalo de piedra de Llíria a lo largo de toda la fachada. 

 Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

El camino sigue aproximadamente el trazado de la calle de San Antonio pasando junto al Hospital Militar, y es cortado por el nuevo cauce del Turia que lo separa de la población de Quart de Poblet, donde concluye nuestro paseo, aunque el camino continuaba en dirección a tierras de Castilla, convertido más tarde en la carretera N-III.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita