Beniferri
Beniferri es una pedanía al noroeste de la ciudad de Valencia. Su casco, prácticamente inalterado desde el siglo XVII, está en la actualidad contiguo al de Valencia, diferenciándose claramente el casco tradicional y el ensanche proveniente de Valencia, que incluye el Palacio de Congresos. Fue un municipio independiente hasta 1872, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia.
En época andalusí fue una alquería extensa en terrenos, a juzgar por la cantidad de donaciones que hizo Jaime I de Aragón cuando lo tomó alrededor de 1238 estas comprendían huertas, viñas, casas y un palacio, que pasó a manos del Obispo de Barcelona y del que no quedan restos en la actualidad. El nombre de Beniferri (ben, de origen árabe, se refiere a descendientes o herederos y ferri del latín ferrum, al hierro), prueba la convivencia de pobladores moriscos, romano-visigóticos e íberos. Esto es así porque el pueblecito estaba atravesado por la calzada romana que enlazaba Valencia con Aragón, de ahí el nombre de Camino Real de Aragón. Por ella circulaban carros arrastrados por caballos, mulos o bueyes, o bien carruajes y diligencias. A la vera del camino había talleres que empleaban la madera y el hierro para reparar ejes y aros de rueda y para herrar a los caballos. Por las noches, vaqueros especialistas conducían manadas de toros al matadero de Valencia para su sacrificio y esto sucedió hasta no hace mucho. Pasó por manos de varios señores, entre ellos Gabriel Viçent desde 1444, Micer Gaspar Tárrega en 1610. Durante la Guerra de la Independencia, acamparon en Beniferri y Benimámet los soldados de una de las brigadas de los Cuerpos del General Reille, que ocuparon las casas de los pueblos y transformaron la iglesia de Beniferri en establo. Este último hecho provocó que el franciscano Juan Martí, párroco de esta iglesia, fuera una de las primeras personas, apoyado por Vicente Doménech, El Palleter, en levantar pública protesta contra Napoleón y la invasión francesa.
Viviendas en el Camí Vell de Lliria |
Azulejos en una vivienda tradicional abandonada |
Los últimos señores de Beniferri fueron, hasta 1811, los Condes de Parcent. En ese año se abolieron los señoríos y se constituyó como municipio independiente.
A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo grandes cambios urbanísticos. A finales de la década de 1960 se construyó la actual autovía CV-30, que separó en dos partes el pueblo. Posteriormente se fueron construyendo grandes edificios de una media de 8 plantas en el terreno existente entre el pueblo y Valencia así como grandes avenidas, con lo que en la actualidad el casco de Beniferri aparece como un conjunto desordenado de casas dentro del crecimiento ortogonal de los barrios periféricos de la ciudad. Ahora Beniferri ya no es pueblo sino barrio y está dividido en dos. La moderna, con grandes edificaciones, unifamiliares de lujo y una planta eléctrica; y la tradicional, con las típicas alquerías y la iglesia. En esta parte, sólo quedan 60 de las 360 alquerías que había junto a la parroquia y unas pocas casas reformadas. Los vecinos están molestos por una antena de telefonía móvil, la subestación eléctrica y por los ruidos que generan la CV-30 (ronda norte) y la CV-35 (la pista de Ademúz). No tienen centro de salud y los vecinos tienen que trasladarse hasta Benimàmet para que les vea un médico, y la única forma de llegar es mediante una línea de bus de la EMT, o en coche.
La iglesia de Beniferri |
Casa Abadía |
La Iglesia de Santiago Apóstol es un edificio de estilo barroco tardío, aunque con influencias neoclásicas. La obra debió de comenzarse a mediados del siglo XVIII, sustituyendo a la primitiva iglesia anexa al palacio señorial. Se restauró hacia 1802 al construirse un nuevo presbiterio y decorándose el interior, a la vez que se derribaba la espadaña. La torre, relativamente alta, es de planta cuadrada y ladrillo visto. Está declarada Bien de Relevancia Local.
En la plaza de Gestalgar encontramos una antigua fuente, la Fuente de Piedra.
Fuente de Piedra |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
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