La iglesia de Santa María del Mar, Valencia


El origen de la iglesia se remonta a la reconquista por parte del rey Jaime I el Conquistador, que tenía interés en establecer una población permanente en la costa, y por ello creó en 1249 la población de "VilaNova Maris Valentiae" en el Grao de Valencia. Como toda buena población esta debía disponer de templo propio y la actual iglesia es el resultado final de esa aventura. 

En 15 de agosto de 1411 se produce el hecho milagroso de la llegada por mar de la imagen llamada después del Cristo del Grao, por lo que aumenta la devoción a esta imagen que obligaría con el tiempo a ampliar el templo original y construir una capilla dedicada al Cristo. Según la tradición el Cristo del Grao, conocido popularmente como el Negret, llegó frotando por el mar atado a una escalera de 33 peldaños. 

En el siglo XVII se acuerda la construcción del templo de nueva planta ocupando también el solar del antiguo cementerio. Comienzan las obras el dos de agosto de 1683 por la cabecera, siendo el maestro de obras Francisco Martí. El templo crece en dirección longitudinal, no así en cuanto a anchura, ya que esta se ve limitada por la Capilla del Cristo. 

Fachada a la Plaza del Tribunal de las Aguas 

Fachada a la avenida del Puerto



Dispone de dos portadas tardobarrocas, la portada lateral recayente a la av. del Puerto está formada por dos cuerpos, en el segundo una hornacina alberga una cruz sobre una escalera, que hace alusión a la llegada del Cristo del Grao. Vemos una lápida que dice: "Santa María del Grao 1940" que es la fecha de su restauración. 

La fachada principal recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas y situada a los pies del templo es igual en cuanto a su estructura a la abierta en el lateral.  El segundo cuerpo tiene una hornacina con una imagen de Nuestra Señora de la Luz realizada en 1943. La hornacina se remata por un frontón curvo y el conjunto por una serie de adornos de bolas. El estado de conservación de ambas portadas es desigual. 




Hacia 1689 el cantero Antonio Borrés eleva en altura el campanario y lo finaliza pues aún no estaba terminado. De estilo barroco; el remate fue destruido en la Guerra Civil Española (1936-1939) ya que este era usado como torre de defensa con artillería antiaérea. En 1858 se colocó un reloj en la torre. En 2017 se desprendieron cascotes del campanario que quedaron sobre la acera y que no produjeron daños personales ni materiales. Los desprendimientos corresponden a la armadura metálica que conectaba con la losa de hormigón que rodea el campanario y que se usó para situar la batería antiaérea que se colocó durante la Guerra Civil al ser considerado el templo un punto estratégico de la ciudad y ser usado como torre de defensa.

El actual templo es de nave única y planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos, capillas laterales entre los contrafuertes y un transepto no sobresaliente en planta. En el crucero hay una cúpula de media naranja con estrecho tambor apoyada en pechinas. Tiene interés el hecho de que aparezca una incipiente comunicación entre capillas. Posee una capilla en el trasaltar decorado a partir de 1702 por Juan Bautista Vayuco con arquitecturas fingidas y escenas alegóricas que culminan en la pequeña cúpula.

La cúpula central del crucero se reviste al exterior de teja esmaltada en azul, sello característico de los templos valencianos del siglo XVII. Las obras fueron finalizadas en el 1736. El interior se decoró inicialmente con frescos de Vicente Castelló, desaparecidos con la renovación clasicista del año 1802. 

Adosado al muro exterior del templo hay una fuente pintada en verde chillón, colocada en este lugar en 1859 con el legado efectuado por don Dionisio Bello. La misma proporcionaba agua potable al Grao en una época en que la única forma de abastecerse de agua era mediante pozos excavados en el suelo. En la misma un niño está sentado sobre una concha marina, mientras cabalga a lomos de un gran pez de cuya boca surge el agua que se derrama en una taza también con forma de concha marina. 

Fuente


En la fachada recayente a la Av.del Puerto un panel de azulejos a tonos de "socarrats" dice en valenciano: 1411-2011. En conmemoración del 600 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Grao y la visita de la Virgen de los Desamparados. Grao-Valencia 1-5-2011. Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao. 

Panel de azulejos



Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita