La calle de la Bolsería, Valencia

Al fondo, la iglesia de los Santos Juanes

Bolsería es una céntrica calle del barrio de El Mercat que une la Plaza de Brujas, junto al Mercado Central, con la populosa plaza del Tossal. Por ella pasa la procesión del Corpus Christi. El origen del nombre se debe a que en ella ha habido muchos cordoneros y guanteros, los que además de otras cosas, fabricaban y vendían bolsas de seda, hilo o estambre y bolsillos de piel o cuero. Los gremistas se intitulaban bolseros en las Ordenanzas que este gremio hizo en mayo de 1741. La calle tuvo siempre este nombre, adoptando en algún momento la forma de Bosseria, ya que los artesanos se denominaban “bossers”. Su rótulo puede ser de 1370.

A principios del siglo XIX, esta calle albergaba a muchos luthiers valencianos importantes. Por lo tanto, esta calle puede considerarse como el centro de producción (el epicentro) de la guitarra española (o de la “guitarra valenciana”, como a menudo se la denominaba entonces). Estos luthiers formaron la base de una industria de la guitarra para el mercado mundial. Las exportaciones a Hispanoamérica y las Filipinas formaban parte de su negocio en el día a día. Algunos nombres famosos en esta calle eran Sentchordi, Pau, Reig y Adam. Por tanto, la calle Bolsería es un ejemplo típico de una antigua área dedicada al trabajo en madera. El gremio de los madereros tenía su propia capilla dedicada a San Lucas y San José. En 1482 el gremio de los madereros declaró de una vez por todas que los fabricantes de instrumentos y los aserraderos pertenecían a su gremio. Esto quiere decir que la industria musical existía en Valencia desde muy antiguamente. Se tiene noticia de Ponc Morell, de Valencia, que es el fabricante de instrumentos más antiguo conocido (1353). Durante el siglo XIX cada vez más luthiers decidieron trabajar de forma independiente, lejos de la influencia del gremio, y consiguieron crear su propio ambiente de negocio. Hacia 1910 casi todos los talleres de la calle Bolsería habían desaparecido. Los luthiers más importantes decidieron llevar su producción a los nuevos barrios valencianos en áreas industriales.

Más modernamente fue ocupada por muchos comerciantes de origen turolense que comerciaban con paños y otros tejidos. Un ejemplo es Confecciones La Purísima, un comercio que lleva más de 80 años dedicada a la venta de ropa de trabajo.

Alquiler de bicicletas

En el número 30 de la calle estuvo la refinería de petróleo La Luz, de Hijos de José Ayora, que también provenían de un pueblo de Teruel. Eran los tatarabuelos de Amparo Ayora, lectora de este blog, que amablemente me ha comunicado este dato. Esta refinería ya participó en la exposición regional de 1883 en Valencia, y desapareció hacia 1927 con el monopolio de CAMPSA, pasando a ser una empresa de transportes petrolíferos.

Imagen cortesía de todocoleccion.net


Y con el auge del turismo también abundan los bares y restaurantes, entre los que podemos citar el Café Bolsería, en la esquina con la plaza del Tossal, o la sidrería El Molinón. También hay apartamentos turísticos o empresas de alquiler de bicicletas. La calle Bolsería se ha convertido en una calle colorida, agradable y popular.

Bolsería 31

Panel cerámico

En el número 31 encontramos un panel cerámico con la imagen de la Virgen de los Desamparados, con una oración del Cardenal Benllloch, que parece una copia del que está en la fachada lateral de la iglesia de los Santos Juanes, en la plaza de la Comunión de San Juan. Éste lleva además la inscripción “1923. In memoriam 1973”. Y en el número 35 apareció en 2015 un grafitti de un antiguo navío valenciano, que podría estar fechada en torno al siglo XV. La pintura apareció a la altura del segundo piso al derribar el antiguo edificio.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita