La prolongación del Paseo de La Alameda, Valencia


La prolongación de la Alameda, realizada en los últimos años del s.XX, ha supuesto una continuidad en el tráfico rodado, pero no ha logrado prolongar la idea de parque de la Alameda antigua. La parte nueva o avenida ya sin dehesa corre entre la plaza de Zaragoza y el cementerio del Grau, y entre de ellas hay cuatro plazas giratorias con esculturas célebres como el Parotet. Tiene una longitud de 2,5 km. Ofrece la entrada principal del Palau de la Música, y se sitúa unas cuantas sedes de empresas importantes además de la sede del Centro de turismo de Valencia (CdT). Comunica con la otra orilla a través de cuatro puentes.


El Palau de la Música es uno de los edificios emblemáticos del Gobierno municipal socialista de los 80. Se trata de un auditorio situado en el antiguo cauce del río Turia, con fachada de acceso en la Alameda. Inaugurado en 1987, contiene varias salas para audiciones musicales, congresos, exposiciones, espectáculos y proyecciones de cine, entre otras actividades. Su arquitecto es José María García de Paredes. En 2003 se inauguró la ampliación del edificio, a cargo del arquitecto Eduardo de Miguel. Es la sede de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de València. Junto a él podemos encontrar una placa de bronce con los rostros en relieve de tres grandes figuras de la canción valenciana: Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas; obra del escultor de Navajas Manuel Rodríguez Vázquez.

Palau de la Música

Monumento a Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas

Frente a éste, en los números 34 y 35 del paseo, se encuentra el Edificio Albereda, construido en 1992, con fachada ligera de vidrio opalescente dorado-bronce y estilo moderno, concebido para su uso como oficinas. Entre las firmas ubicadas en este edificio se encuentran PriceWaterhouseCooper, Hapag-Lloyd Spain, varias filiales del grupo Acciona así como grupos como EUSU: logistics, Bolloré Transport & Logistics y el Centro Mutua General.

Edificio Albereda

En el número 37, en la intersección con la calle Eduardo Boscá se halla el Edificio CdT, construido entre 1997 y 1999. Su autor es Miguel Martín Velasco. El edificio está constituido por un bloque laminar curvo para enlazar las alineaciones de los inmuebles adyacentes. Consta de planta baja y cuatro plantas de piso, y una planta enterrada que aloja un salón de actos y dependencias de servicio. Tiene una fachada ligera de planchas de aluminio con protecciones solares sobre las ventanas horizontales continuas. 

Junto a él, en la rotonda del puente del Ángel Custodio, nos topamos con la escultura del Homenaje al Libro, obra del escultor castellonense Juan García Ripollés. Se trata de una escultura en bronce con un peso de 14 toneladas. La escultura que en un primer momento estuvo situada en el jardin del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Biblioteca Valenciana), fue trasladada a su actual emplazamiento en dos piezas. En esta escultura, el curioso personaje lleva y parece leer un libro. En el otro lado un corazón, que no estaba en su composición original y fue añadido por el escultor en el momento de su traslado. 

Homenaje al libro

La finca Alameda 38 está compuesta por tres torres. Las dos torres más altas son de 18 alturas y tienen 72 viviendas ocupadas. La tercera torre está en el centro de la finca. Albergaba el hotel Holiday Inn de la Alameda hasta que fue transformado en viviendas de lujo. Junto a él, en el nº 39 se encuentra un curioso edificio de perfil piramidal.

Alameda 38

Edificio piramidal

En este tramo se conservan unas chimeneas de ladrillo de la antigua Unión Alcoholera Española que destacan por la decoración de su corona. Se trata de una chimenea aislada, resto de un antiguo edificio industrial, construido en la década 1890-1900. La chimenea es de base rectangular y fuste octogonal de baldosa cocida. Las chimeneas industriales gozan de una protección genérica en la ley de patrimonio que ha hecho posible mantener algunas de estas estilizadas construcciones de ladrillo.

Chimeneas de la Unión Alcoholera

El parotet es una escultura obra del artista de Mislata Miquel Navarro. Situada en la rotonda de la Plaza de Europa, es un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia que conmemoraba el 25 aniversario de la creación de la Obra Social. Está construida en acero y pintada de azul celeste. Fue colocada en octubre del 2003, pesa cerca de 98 toneladas y tiene una altura de 46 metros. Se construyó en Torrelavega (Cantabria). 

En la misma rotonda está la Torre de Francia. Actualmente es el segundo más alto de la ciudad después de la Torre Hilton y cuenta con 115 metros y 35 plantas.​ Es de uso residencial y fue completado en 2002, obra del arquitecto Julio Gómez-Perretta.

Parotet y Torre de Francia

Y para terminar, en la rotonda con la calle Menorca y el puente de l’assut de l’Or, encontramos los edificios de El Corte inglés de la Avenida de Francia, y del Centro Comercial Aqua. El primero fue inaugurado en 2004, obra de los arquitectos Antonio Vitón y Pablo Muñoz. Aqua Multiespacio tiene una altura de 95 metros y es el tercero más alto de la ciudad tras la Torre Hilton y la Torre de Francia. El complejo consta de dos torres, la más alta con planta ovalada y la más baja con planta rectangular, Su construcción comenzó en 2002 y finalizó en 2006. Fue diseñado por dos despachos de arquitectos: E. Escribano Arquitectos y L-35 Arquitectos​ con Eduardo Simarro al frente.

El Corte Inglés junto al Centro Comercial Aqua

Un tramo más allá nuestro Paseo termina abruptamente contra el tendido de las vías de ferrocarril; al otro lado de las mismas podemos vislumbrar el cementerio del Grau y el inservible trazado del circuito de Fórmula 1.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita