El antiguo Convento de Jesús, Valencia



La actual parroquia de Santa María de Jesús es la iglesia del antiguo Convento de Jesús (Nuestra Señora de Jesús), desamortizado en 1835. Era un monasterio franciscano fundado en 1428 por Maria de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo.

La iglesia se ubica en el conocido como Barrio de Patraix, entonces baronía de Patraix situada extramuros de la ciudad, ubicándose sobre una antigua ermita y constituyendo, ya desde el siglo XV, el principal monumento de la zona. El actual templo es de mediados-finales del siglo XVIII con una configuración interior académica propia de la época. La iglesia se dispone con planta de cruz latina de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cúpula en el crucero. La cúpula se remata por una linterna y al exterior se cubre con tejas vidriadas de color azul. El interior del templo se cubre con bóveda de medio cañón; tiene unas medidas de 36 metros de longitud por 7 de ancho, siendo su anchura en el brazo de transepto de 21 metros con una altura de 9 metros. La entrada al templo se realiza por el lateral de la iglesia en su lado del evangelio. En la fachada encontramos tres arcadas de medio punto realizadas en ladrillo, siendo la verdadera y única entrada la central, que da paso a un vestíbulo con dos grandes paneles de cerámica esmaltada relativos a dos milagros del beato Nicolás Factor. 



Las pechinas del crucero se decoran con pinturas al fresco de José Camarón Bonanat, representando a cuatro heroínas bíblicas como personificación de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza). 


Paneles cerámicos alusivos al beato Nicolás Factor

El retablo del Altar Mayor realizado en yeso, es de orden neoclásico. En su centro encontramos en el interior de una hornacina una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, obra de Jaime Mulet y bajo ella un Cristo Crucificado. Unida al brazo del transepto del lado del evangelio encontramos la Capilla de la Comunión, construida en 1787. Se abre al transepto mediante un arco de medio punto. La capilla de la Comunión se distribuye en dos espacios, un primer espacio de planta rectangular y un segundo espacio abierto en el fondo del muro de planta semicircular que recuerda un poco la forma de un ábside y donde se encuentra el Altar presidida por una imagen de bulto redondo de Nicolás Factor. A este lugar se le conoce como camarín del beato y en origen era una capilla que tenía que albergar los restos mortales de Nicolás Factor que fue beatificado en 1786. El cuerpo del beato se encontraba en una urna de plata cincelada y repujada obra del orfebre Pedro Valero, realizada en 1790 y que se perdió en 1936. 

Nave y Altar Mayor

Capilla de la Comunión

La bóveda de esta capilla se decora con frescos realizados entre 1795 y 1796 por el pintor académico Vicente López Portaña y representan la glorificación de Nicolás Factor. Pedro Nicolás Factor tomó los hábitos en este monasterio en 1537 y falleció en 1583 siendo enterrado en esta capilla. 

Pechinas de Vicente López Portaña

Capillas laterales

En el año 1837 la Sociedad Dotrés, Clavé y Fabra instala en el desamortizado Convento de Santa María de Jesús una fábrica de hilaturas de seda. 


En el año 1866 la Diputación de Valencia compra a la citada sociedad el antiguo convento para alojar el Sanatorio Psiquiátrico Provincial que llevará el nombre de Padre Jofré y que permitirá el realojo de los enfermos mentales procedentes del antiguo Hospital General, dando pie al dicho “Ir camino de Jesús” entre los habitantes de Valencia, en referencia a una persona que parecía haber perdido la razón. Ante la falta de espacio y el hacinamiento, en 1900 la diputación va acometiendo ampliaciones alrededor del bloque inicial que forma un conjunto irregular de pabellones, patios y dependencias auxiliares. En 1932 se construye un pabellón para niños; hasta ese momento convivían con los adultos. En 1969 los arquitectos Luis Albert Ballesteros, Guillermo Stuyck y Alberto Peñin realizan un proyecto de construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico en la cercana población de Bétera, hospital que fue inaugurado en 1973 con el realojo de parte de los enfermos mentales desde el antiguo Sanatorio Psiquiátrico de la calle Jesús, aunque el viejo manicomio persistirá 15 años más en condiciones inadmisibles, bajo la denominación de Hospital Gero-psiquiátrico Padre Jofre. En el año 1983 este hospital de Bétera es cerrado ya que las nuevas tendencias en materia psiquiátrica aconsejan que los enfermos permanezcan en sus casas en el ambiente familiar. 




El convento se articulaba alrededor del claustro, en uno de cuyos lados se encuentra la iglesia, el resto de las dependencias ha sido totalmente transformado no quedando ningún resto apreciable de su uso monástico ni sus dependencias. En una parcela irregular de 16.000 m2 se implantan diversas edificaciones que dejan toda una serie de espacios abiertos articulando el conjunto. En el lado noroeste se implanta un bloque lineal de dos alturas que alberga un centro de salud. En disposición ortogonal a éste, de manera aislada y junto al extremo sur, aparece otro bloque lineal que actualmente alberga el archivo de la diputación. El conjunto está considerado Bien de Relevancia Local.

Busto de Fray Gilabert Jofre

En los jardines del antiguo manicomio se encuentra un busto de Fray Gilabert Jofré que apoya en una base con el escudo de la Orden de la Merced. El conjunto descansa sobre un pilar de no mucha altura. Realizado en piedra de Borriol por la empresa valenciana Mármoles Chover; conmemora el 500 aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico en Valencia.



Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita