La antigua estación del Cabañal, Valencia


La antigua estación de Cabañal fue inaugurada el 20 de abril de 1862, con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que debía unir Valencia con Tarragona.​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que, previamente y bajo otro nombre, había unido Valencia con Almansa. En 1889, la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de la compañía, abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

En 1991, el soterramiento de las vías obligó al cierre de la estación y a la construcción de un nuevo recinto que se situó a apenas 150 metros al norte del existente, bajo la intersección de la avenida de Blasco Ibáñez y la calle de la Serrería. Las obras del túnel no empezaron a fraguarse hasta 1986 a causa de los condicionantes que presentaba esta construcción, relacionados con la consistencia del subsuelo, entre otros. Finalmente, se construyó un túnel de doble vía con 16,20 metros de amplitud y 450 metros de longitud. El 14 de abril de 1991, un día después de que los primeros trenes pasaran por debajo del barrio del Cabanyal , se efectuó la inauguración de la obra, que gozó de gran expectación por parte de los vecinos y las autoridades de la ciudad. 

Antiguo acceso a los andenes

Acceso de viajeros a la estación

La creación del túnel del significó un cambio de modelo de movilidad para una ciudad que comenzaba a presentar síntomas de congestión en el tráfico y un gran número de accidentes, muchos de ellos ocasionados por los trenes o tranvías que cruzaban el Cabanyal. Otro de los problemas endémicos de la antigua estación de tren era su ambiente degradado a causa de la presencia de la droga en este lugar de paso. Las jeringuillas habían acabado formando parte de este enclave del barrio, ya que la estación se había convertido en el punto de encuentro de decenas de drogodependientes de la ciudad. 

En la actualidad la vieja estación es un centro creado para Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de la Asociación ASPACE, junto con Cruz Roja y atiende en horario de día a enfermos de parálisis cerebral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita