El "Scalextric" de la Avenida Giorgeta, Valencia


"Scalextric" de la Avenida Giorgeta sobre las vías de Renfe, Valencia. Lo impulsó el ingeniero valenciano Joaquín Benlloch, el mismo que da nombre a una de las principales calles del barrio de Malilla. Su objetivo era eliminar el paso a nivel, acabar con uno de los puntos negros de la ciudad momentáneamente hasta el definitivo soterramiento de las vías. Ahora es una de las barreras que aíslan el barrio. 



En su diseño no se tuvo en cuenta la curva de 90 grados que le define. Eso se tradujo en que la prueba de carga fuese un fracaso y obligó a buscar soluciones de lo más ingeniosas, en las que colaboraron desde un empresario de grúas sin formación, El Pernales, hasta el Departamento de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ciencias. Inaugurado en 1972 por el entonces ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora, resulta significativo que el Scalextric naciese como una obra provisional; está a punto de cumplir medio siglo de existencia. 




Junto a ella existe una pasarela peatonal en la C/ Amparo Iturbi sobre las vías de Renfe, que comunica los barrios de La Creu Coberta y Malilla. Hace unos años se realizaron obras de mejora y se construyó una rampa para que pudieran salvar las vías las bicicletas.


El planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Valencia prevé su supresión, después de que se entierren las vías de tren. Quedan muchos años por delante. Está previsto que las obras para el soterramiento de las vías desde el bulevar Sur hasta el paso elevado de Giorgeta, comiencen en 2021 y concluyan en 2025. Estas obras tendrán un presupuesto de 400 millones de euros, financiadas al 50% por el Ministerio, y el resto a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de València. Los trabajos contemplan el esperado derribo del Scalextric y supondrán el nacimiento de un nuevo bulevar para València: el bulevar Federico García Lorca.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita