El Almudín de Valencia


El Almudín es un edificio realizado en estilo gótico valenciano que se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. En origen tendría unas dimensiones más reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos XV y XVI hasta adquirir el aspecto que hoy tiene. En estas ampliaciones participaron, entre otros, Francesc Baldomar y Pere Compte, responsables también de otros edificios como la Lonja de la Seda, las Torres de Quart o la Catedral. El porche que se abre a la plaza San Luis Beltrán se construyó en la primera mitad del siglo XVI. El primitivo edificio tenía un patio central a cielo abierto y fue a principios del siglo XVII cuando se incorporó la cubierta, dándole la imagen de planta basilical que tiene en la actualidad. 

  





Al acabar con su función de almacén se dedica a museo municipal siendo sede del Museo Paleontológico desde 1908 hasta el año 1991.
Trasladada esta exposición, en 1996 se termina la restauración del edificio. Destacan las pinturas murales al temple-cola de carácter popular alusivas a la entrada de trigo en la ciudad -históricamente una de las mayores preocupaciones de sus gobernantes-, así como representaciones de los santos patrones de los gremios que operaban en el comercio del grano, de los siglos XVII y XVIII.
Desde 1996 alberga exposiciones temporales gestionado por el Ayuntamiento de Valencia. Fue declarado Monumento Nacional en 1969.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita