La horchatería Santa Catalina, Valencia


Una de las horchaterías más antiguas de la ciudad. No conocemos la fecha exacta de su fundación porque la documentación se malogró durante la guerra, pero la construcción de la finca en 1890 y la placa original a la entrada que celebra la visita de la infanta Isabel el 2 de agosto de 1907 sitúan su origen en torno al 1900, por lo que se puede asegurar que es un comercio centenario. Su decoración en consonancia con su raigambre combina mármol, cerámica y madera como marca la tradición del viejo comercio valenciano. Al lado de la iglesia de Santa Catalina, y en pleno centro histórico de Valencia, la horchateria Santa Catalina nos ofrece, desde hace siglos, una deliciosa horchata valenciana. No obstante, si los termómetros han caído y sois más chocolateros, podéis optar por degustar un chocolate bien caliente, que es además una de sus especialidades, junto con la bollería típica valenciana como los churros o los buñuelos de calabaza. No debes perderte la magnífica decoración interior de la horchateria Santa Catalina, donde podrás ver la cerámica valenciana más tradicional y característica. 


Durante años, uno era de Santa Catalina o de El siglo, su competidora más directa y ubicada justo enfrente. Compartían calle, entrada azulejada, vetustez y encanto. Pero El Siglo, fundada en 1836, cerró sus puertas en 2014 dejando a Santa Catalina como baluarte de las horchaterías centenarias en la ciudad.


  

Si hubiéramos llegado a este establecimiento en 1909 habríamos podido ver a la infanta Isabel –hermana del rey Alfonso XII- bebiendo horchata. De eso se trata, de integrar a base de leche de chufas. “Llet de xufes”, como le respondió –cuenta la leyenda- una joven a Jaume I cuando éste, recién conquistada Valencia a los árabes, le preguntó qué era aquel refresco sabroso que ella le había ofrecido. El monarca, que tenía una gracia y un desparpajo impropio para los de su condición, le contestó: “Açò es or, xata”. De este modo nació el nombre de la popular bebida y así se ha transmitido a través de los siglos. Si no, pregúntenle a cualquier valenciano.

Lamentamos decir que su etimología es menos divertida. Parece ser que “horchata” viene de “orzata”, palabra italiana que designa una bebida similar elaborada a base de cebada, “orzo” en italiano.

Fuentes:
https://www.lovevalencia.com/horchateria-santa-catalina.html
http://www.koloritmedia.es/99cosasquehacerenvalencia/santa-catalina-horchata-valencia/
http://capitantriglicerido.blogspot.com/2016/04/horchateria-santa-catalina-valencia.html
Fotografías originales del autor



Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita