La pedanía de Benifaraig



Benifaraig es una pedanía de la ciudad de Valencia desde 1900; anteriormente fue un municipio independiente. La alquería de Benifaraig se fundó entre el 1092 y el 1102. Jaime I la donó a Ximén Pérez d'Arenós en 1241 tras conquistarla. En 1251 Pérez d'Arenós cedió el lugar, junto con Masarrojos, a la Orden del Temple, a cambio de Albentosa (Teruel). Al extinguirse el Temple, las propiedades pasaron a la Orden de Montesa. Se encuentra en el camino de Moncada.




La Creu de Benifaraig

La iglesia de Santa María Magdalena se edificó a principios del siglo XVII sobre la capilla del antiguo palacio del señor de Benifaraig, del que no quedan vestigios.​ Sobre su portada se lee la inscripción "Ave María 1686". La fachada es de ladrillo, como el campanario, de tres cuerpos. Tiene nave única con capillas en los contrafuertes y está cubierta por bóveda de cañón.



La Casa de la Serena está en el casco urbano de Benifaraig, aunque se sitúa en término municipal de Alfara del Patriarca. Construido entre los siglos XVI y XVIII, su nombre proviene de la figura que rodea su escudo nobiliario, aunque propiamente posee cabeza de mujer y cola de serpiente. La casa se encuentra deshabitada y se ha retirado el escudo nobiliario para evitar su robo. Está declarada Bien de Interés Cultural y su estructura fue consolidada en 1990.






Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Benifaraig
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Serena
http://www.jdiezarnal.com/valenciacrucesdetermino.html
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita