El bergantín "Cervantes Saavedra"


Bergantín "Cervantes Saavedra", en el puerto de Valencia. Botado en 1934 en Gotenburgo como buque-faro con el nombre de "Sydostbrotten". En servicio en la zona de Sydostbrotten, donde permaneció estacionado cumpliendo las funciones de buque faro hasta 1964, cuando fue substituido por un faro fijo, pasando desde entonces a ser utilizado en el área de Norströmsgrund desde 1965 hasta 1970. Entre 1978 y 1981 fue transformado en Aveiro, Portugal, en bergantín de tres mástiles y bauprés. Ha sido utilizado como buque-escuela y yate de recreo.


En 1982 participó en la Regata Cutty Sark. Posteriormente estuvo navegando por los mares del Caribe. En 1984 lo fletó una importante cervecera canadiense para celebrar los 450 años de Quebec. En 1987 fue seleccionado para formar parte de la flota de buques de vela que navegaría a Australia para celebrar los 200 años de la Nueva Australia. Volvió para navegar por el Mediterráneo. Se le llamaba “La Reina del Mar Rojo” cuando en 1994 recorrió este mar en reiteradas ocasiones.

Es propiedad de la sociedad española Amorina, que lo renombró "Amorina", siendo utilizada para diversas funciones educativas, como la "universidad flotante" promovida por Camilo José Cela, que durante 21 días, homenajeó a Cervantes en Lepanto. ​Esta sociedad lo puso a disposición de la Fundación Cervantes Saavedra en 2006, que volvió a cambiarle el nombre por el actual.

En él se rodó la serie de televisión "El barco".

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bergant%C3%ADn-goleta_Cervantes_Saavedra
http://sosegaos.blogspot.com/2011/03/bergantin-goleta-cervantes-saavedra-el.html
https://vadebarcos.net/2014/04/07/buques-escuela-estrella-polar-el-barco-cervantes-saavedra/
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita