El palacio del Marqués de Campo, Valencia


Se encuentra en la plaza del Arzobispo y es la sede del Museo de la Ciudad. El edificio se remonta al siglo XVII, pero apenas quedan elementos originales, ya que en el siglo XIX el Marqués de Campo procedió a una completa remodelación. En 1814 el palacio fue arrendado por su entonces propietario, el conde de Olocau, a las autoridades militares para que establecieran en él, la Capitanía General de Valencia, pues el Palacio del Real que era donde tenía su sede había sido derribado en 1810. La Capitanía General ocupó el palacio entre 1814 y 1850 cuando sus instalaciones se trasladaron al desamortizado Convento de Santo Domingo. 

En 1850 fue adquirido por José Campo y Pérez (futuro Marqués de Campo), activo empresario y alcalde de Valencia, quién instaló allí su residencia y la sede social de sus empresas, llevando a cabo importantes reformas en el interior y construyendo un nuevo cuerpo central en la fachada principal. Las obras fueron llevadas a acabó por Manuel Ferrando en 1857.



José Campo Pérez vende en 1875 el palacio al industrial Santiago García y este a su vez en 1880 al X conde de Berbedel, don José Prat Bucelli, casado en 1884 con Sofía Dasí Puigmoltó hija del Marqués de Dos Aguas. El conde de Berbedel colocará los escudos heráldicos en la fachada con las armas de los Prat, Bucelli, Dasí y Puigmoltó y sobre ellos la corona condal. También podemos encontrar las armas familiares en las pechinas de la cúpula que cierra el hueco de la escalera. 


En 1937 el palacio fue confiscado por el gobierno republicano y utilizado como Sede del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Por entonces el gobierno de la República se había trasladado a Valencia de forma provisional y la plaza donde se encuentra el palacio era llamada Plaza de los Trabajadores. Al finalizar la guerra fue devuelto a sus propietarios quienes lo vendieron al Ayuntamiento de Valencia en 1973. Su último propietario fue don Federico de Prat y Dupuy de Lome, XIII vizconde de Viota de Arba y nieto del conde de Berbedel. El Ayuntamiento declara en 1973 el palacio Monumento Histórico Artístico de carácter local y de carácter provincial en 1982. 

En 1989 después de una costosa y profunda rehabilitación, bajo la dirección principal del arquitecto Manuel Portaceli Roig, con la finalidad de dar albergue al Museo de la Ciudad de Valencia. En una segunda intervención, en los años 1990, se incorporaron los edificios colindantes, conservando la fachada y vaciando su interior, para el complementado funcional del programa expositivo y museístico del inmueble. El Palacio de los Condes de Berbedel, pasó a denominarse Palacio del Marqués de Campo y puesto en uso como sede del Museo de la Ciudad, siendo inaugurado el 3 de noviembre de 1989. En él se exponen obras del patrimonio valenciano que hasta entonces se hallaba disperso por distintos edificios y en el propio Ayuntamiento. También es usado como Sala de Exposiciones temporales. 



A destacar la cúpula de media naranja con tambor de ocho ventanas apoyada sobre pechinas, que cierra el hueco de la escalera principal, cúpula muy amplia y decorada con finos esgrafiados barrocos del siglo XVII, ya que en la misma se puede leer la fecha 1669, así como la estancia conocida como la "serre", en origen acristalada como si se tratara de un invernadero, y que alberga los ocho lienzos que José Vergara Gimeno realizó para la capilla de Santa Rosa de Lima en la Real Casa de Enseñanza. A su lado encontramos la capilla del palacio también rehabilitada y de estilo clasicista. 


La capilla es una sala rectangular alargada con un retablo al fondo con una imagen de San José, obra de Manuel Rodríguez y copia del original que se ha perdido. Se cubre con una bóveda de medio cañón, y se encuentra decorada profusamente en estilo académico. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita