El "Cudol" de Torrefiel, Valencia

El Cudol, bloque de piedra que cayó desde un camión y estuvo muchos años, sin ser recogida. Cuando se hicieron las obras del túnel de Peset Alexandre, los vecinos lo dejaron como "monumento" a la desidia municipal.



Corría el año 1972. Desde una cantera de Godella viajaba, al puerto de Valencia, un camión con grandes bloques de piedra para las futuras obras de una escollera del puerto; un pequeño incidente a la altura de la avenida Onésimo Redondo (hoy Peset Aleixandre cerca del número 20/22) propició que una de las enormes piedras que transportaba en su interior cayera, rodando hasta detenerse, chocando con el edificio de la esquina oeste de la calle Conde de Torrefiel. Los fragmentos rotos de aquella gran piedra fueron recogidos y apartados, excepto el trozo grande en cuestión, el cual apartaron a varios metros de las viviendas que allá se encontraban para que no entorpeciese el tráfico. Aquella piedra fue olvidada y dejada allá, sin que nadie la reclamase. Para recordar aquel hecho de olvido, alguien escribió sobre la piedra una frase, o epitafio mejor dicho. Un grabado que todavía perdura y el cual le daría el otro nombre con el que se le conoce, también, a la roca (R.I.P.I.O), donde también se observa en ella, en otro lado, la inscripción de “Falla El Cudol”:

R. I. P. I. O.
ACÍ CAIGUÉ
ESTE CUDOL
S’HA QUEDAT
OBLIDAT I TOT EL
BARRI ESTÀ ASUSTAT
PA NO TRENCARSE
EL PEROL

Aquel “Cudol”, bautizado así, sería todo un símbolo de reivindicación, sobre todo, para una falla, la entonces falla Montortal-Torrefiel. Posteriormente, con la reforma y pavimentación de la todavía avenida Onésimo, el Cudol no se movió y quedó ubicado en una franja para jardinería hecha ex profeso entre la acera y la calzada hasta que, en 1995, se inauguró el paso inferior entre las avenidas Doctor Peset Aleixandre y Primado Reig. Aquella obra se realizó para descongestionar el tráfico y evitar el cruce a nivel con la calle Sagunto y la avenida Constitución, aunque, sin embargo, ésta traería consigo la retirada del Cudol, hecho que propició que los falleros de la comisión se movilizaran para que no se llevaran su icono y símbolo de identidad durante tantos años.


Las protestas de la comisión consiguieron que lo pusieran en la zona ajardinada, encima del citado paso inferior y a la altura del número 6 (justo enfrente) de la Avenida Peset Aleixandre (y ahí sigue).

Fuentes:
https://www.valenciabonita.es/2016/08/25/la-historia-del-cudol-de-torrefiel/
https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2015/03/40-anos-de-cudol-y-15-de-globota-en-la.html
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita